Diario de Valladolid

APUESTA POR LA INDUSTRIA

Suelo industrial un 42% más barato para atraer empresas

a Junta de Castilla y León aprueba un paquete de medidas para incentivar la compra y el alquiler de parcelas todavía libres en 24 polígonos empresariales y dos parques tecnológicos

La consejera y el director de Snop, Javier Artacho (d), ayer en en el Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato.-ICAL

La consejera y el director de Snop, Javier Artacho (d), ayer en en el Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato.-ICAL

Publicado por
Almudena Álvarez

Creado:

Actualizado:

«Queremos reindustrializar la Comunidad y mal se puede reindustrializar si no ofrecemos suelo en condiciones ventajosas». Con esta frase anunciaba ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, un extenso paquete de medidas con el que la Junta quiere favorecer el asentamiento de empresas en sus polígonos industriales y parques tecnológicos, poniendo sobre la mesa muchas facilidades para que las empresas puedan ocupar el suelo industrial en «condiciones muy ventajosas».

Del Olmo hizo este anuncio durante su visita a la fábrica de la multinacional francesa Snop en el Parque de Proveedores de la Automoción de Villamuriel de Cerrato, en Palencia. Todo un «ejemplo» de lo tiene que ser la ocupación del suelo industrial y un «caso de éxito», el del Parque de Proveedores de Palencia, con el cien por cien de ocupación, que la Junta quiere aprovechar para ocupar los casi 9 millones de metros cuadrados de superficie industrial terminados y todavía libres en dos parques tecnológicos y 24 polígonos industriales. «Tenemos mucho suelo y lo que queremos es atraer empresas que se establezcan en nuestro suelo industrial y que generen empleo en Castilla y León», sostuvo.

La primera medida para incentivar la reindustrialización de Castilla y León ha consistido en volver a tasar todas las parcelas de suelo industrial de titularidad autonómica para ajustar las nuevas tarifas a la realidad del mercado. Una realidad condicionada por la crisis económica que en los últimos años ha reducido considerablemente la demanda de la superficie industrial. Con la retasación se han establecido nuevas tarifas que han supuesto una rebaja media del 42% con respecto al precio inicial del suelo. Siempre teniendo en cuenta el tamaño de la parcela, sus usos, la edificabilidad y su ubicación, según precisó del Olmo. Criterios que en algunos casos suponen un descenso de hasta el 72% sobre el precio inicial.

Tarifas sobre las que además la Comisión Ejecutiva de la ADE ha decidido aplicar una serie de bonificaciones, en función del tamaño de la parcela y donde esté ubicada, para rebajar aun más la compra de suelo industrial en Castilla y León. Así, la ADE establece una rebaja adicional del 15% sobre el valor tasado para las empresas que compren una parcela en Castilla y León durante 2016 y 2017. Descuento que alcanza el 50% si la empresa se instala en algún polígono enclavado en zonas mineras, como es el caso de los de Cubillos del Sil y Cistierna, en León.

Además de abaratar el coste del suelo, se darán facilidades para la compra con financiación de hasta el 90% del coste y durante 40 años. De esta forma una empresa que quiera comprar una parcela en Castilla y León tiene hasta 40 años de plazo para pagar esa adquisición.

También se han establecido condiciones especiales para los sectores estratégicos, como la agroalimentación o la automoción, y los proyectos industriales prioritarios, que se benefician de un plazo de hasta cuatro años de carencia en la amortización de capital, de forma que no pagarían nada en esos cuatro años.

Pero además, se han articulado otras fórmulas de compra, aplicadas ya en otras comunidades autónomas, como el derecho de superficie, que se ha ampliado de 20 a 50 años y con un canon anual del 1,5% del precio de venta de la parcela. Es decir que las empresas que se instalen en los polígonos industriales de Castilla y León tendrán que pagar el 1,5% del precio de la parcela "retasada", por debajo del 2% anterior, y por un plazo de 50 años. De esta forma el empresario puede construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual, y transcurridos esos 50 años puede ser arrendada durante un mínimo de cinco siempre que se mantenga la actividad.

En materia de arrendamiento también se han previsto varias medidas para fomentar el alquiler de los edificios y naves que la Junta de Castilla y León tiene todavía libres en parques de proveedores y parques tecnológicos, tanto para poner en marcha un nuevo negocio como para ampliar el existente, y especialmente para los emprendedores de base tecnológica. En estos casos el arrendamiento también se adecua al nuevo valor de tasación "y por tanto se rebaja de manera sustancial", de forma que para las empresas que ya están establecidas se prevé una rebaja del 50% en los precios del arrendamiento. A parte de esto, a los emprendedores de base tecnológica que quieran establecerse en estos parques, se les bonificará con el cien por cien durante el primer año, mientras que el segundo año pagaran el 50% y el tercero el 75%.

Condiciones tan ventajosas que según Del Olmo colocan a Castilla y León como "la Comunidad Autónoma que más facilidades pone para las empresas y los emprendedores". De hecho la consejera afirmó que la Junta de Castilla y León es la administración que mejores condiciones ofrece en España. "Y eso nos va a posicionar como una comunidad ventajosa para que se implanten las empresas en Castilla y León", sostuvo.

Todas estas medidas, acordadas por la Comisión Ejecutiva de la ADE el pasado 29 de abril, se dieron a conocer ayer en Palencia, aunque la información detallada de cada parcela está a disposición de cualquier interesado en la página web de la ADE, donde aparecen todas las parcelas tasadas y sus características. Medidas que se aplican ya en los parques tecnológicos de León y Boecillo (Valladolid) y en los polígonos industriales de Arévalo y Vicolozano en Ávila; Espinosa de los Monteros, Ircio, Pradoluengo y Villalmanzo en Burgos; Cistierna, Cubillos del Sil y Villadangos en León; Aguilar de Campoo II, Magaz, Paredes de Nava, Venta de Baños y Baltanás en Palencia; Boceguillas, Cantimpalos, Carbonero el Mayor II, Coca y Villacastín en Segovia; El Burgo de Osma y Navaleno en Soria; Medina del Campo y Olmedo en Valladolid y Villabrázaro en Zamora.

La ocupación actual de suelo empresarial no llega al 50%

La ocupación del suelo industrial propiedad de la Junta de Castilla y León sigue siendo una asignatura pendiente. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, no ocultó ayer «la preocupación» del Ejecutivo autonómico por la gran cantidad de suelo industrial que está listo para ser ocupado y que todavía no se ha conseguido vender o alquilar. De hecho según la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), Castilla y León tiene un patrimonio de casi 8,9 millones de metros cuadrados de superficie neta industrial apta para la instalación inmediata de empresas, sin incluir las infraestructuras que se encuentran en fases menos avanzadas de ejecución. Un espacio que se distribuye en 2.846 parcelas pertenecientes a 24 polígonos industriales repartidos por todas las provincias de la Comunidad, salvo Salamanca, y dos parques tecnológicos, el de León y el de Boecillo. Como explicó ayer la consejera en Palencia, «la crisis económica de los últimos años ha reducido la demanda de superficie industrial, por lo que el grado de ocupación media en estas instalaciones no llega al 50%». La realidad exacta es que solo el 46,1% del suelo industrial de titularidad autonómica está, a día de hoy, ocupado. De ahí la necesidad de poner en marcha medidas que incentiven «el anclaje de nueva actividad productiva, faciliten la ampliación del tejido industrial y contribuyan, sobre todo a la creación de empleo».

tracking