Diario de Valladolid

Alimentos y ropa para el pueblo ecuatoriano

Los productos recogidos se enviarán al país latino para paliar los efectos del terremoto

Una voluntaria reparte una ración de comida para recaudar fondos que ayuden al pueblo ecuatoriano.-M.A. SANTOS

Una voluntaria reparte una ración de comida para recaudar fondos que ayuden al pueblo ecuatoriano.-M.A. SANTOS

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

Las canchas de baloncesto situadas en la zona deportiva del barrio de La Rondilla junto al parque Ribera de Castilla, se convirtieron ayer en un punto de recogida de ropa y alimentos, que será enviada al pueblo ecuatoriano afectado la pasada semana por una serie de terremotos que ocasionaron 654 muertos y miles de heridos.

«La gente se ha volcado mucho, de cualquier nacionalidad», afirmó Leyla Vite, miembro de la Asociación Yaguarcocha de Valladolid, que organizaba la actividad junto con las asociaciones Folklorica Ecuador y Club Deportivo América Latina. La gran aceptación del evento hizo que la comida solidaria preparada para 200 personas fuera insuficiente por lo que repetirán el próximo domingo.

Personas de diferentes nacionalidades pasaron ayer por las canchas para aportar su granito de arena a la causa. «Nos han traído agua, mantas, sacos de dormir, leche, arroz y otros alimentos no perecederos», explicó Gloria Salinas durante la recogida, aunque admitió que todos los productos deberán ser «seleccionados y revisados» para que no haya alimentos caducados y todo lo que se mande esté en perfecto estado.

Pese a la «gran acogida y solidaridad» mostrada ayer en el barrio de la Rondilla, explican que aún se necesita mucha más ayuda, por lo que repetirán la actividad más veces. «Ahora mismo lo que más se necesita en Ecuador son carpas, mesas y camas plegables, tiendas de campaña, sacos de dormir, productos de higiene tales como compresas y pañales, medicinas de primera necesidad, linternas, velas, pilas o toallitas húmedas», explicó Vite.

Todo lo recogido «se mandará a la Embajada de Ecuador en Madrid, y ellos se encargan de que llegue a su destino», afirmó por su parte Salinas. Una ayuda que, como recuerdan, no solo puede realizarse de forma material, sino también mediante donaciones al número de cuenta de la Embajada de Ecuador. «Hemos querido promover las donaciones al número de la embajada directamente y no a uno de una asociación para que la ayuda llegue de forma más directa y todo legal», aclaró Salinas.

Comida solidaria

Aunque la recogida de alimentos y ropa comenzó a las 16 horas, desde las seis de la mañana miembros de las tres asociaciones trabajaban para que la recolecta y la comida solidaria fuera un éxito. Los primeros platos de pollo horneado con patatas salían a las diez de la mañana a un precio de 10 euros.

La previsión inicial era repartir 200 raciones, pero la elevada afluencia de vecinos que se acercaron ayer, por este punto de encuentro habitual de ciudadanos latinos, fue tan alta que repetirán el acto el próximo domingo.

En total, la comida solidaria dejó un beneficio de 1.000 euros que será empleado en comprar tiendas de campaña, sacos de dormir y otros objetos necesarios para el pueblo ecuatoriano y que serán enviados desde la embajada junto con lo recogido durante la tarde de ayer.

Las tres asociaciones prolongaron la recogida de productos más allá de las ocho de la tarde y aseguraron que repetirán el próximo domingo, para así recaudar más ayuda que pueda ser mandada a Ecuador.

tracking