Diario de Valladolid

A juicio por manipular el kilometraje para vender coches

Los dos acusados, propietarios de la mercantil Elensan, de Venta de Baños, se enfrentan a 4 años de prisión por estafa

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de la mercantil domiciliada en Venta de Baños (Palencia) ‘Elensan C.B’, Ángel María D.M. y Pedro Luis G.G, podrían ser condenados a penas de cuatro años de cárcel de prosperar la petición del Ministerio Fiscal, que les acusa de dedicarse a la adquisición de vehículos de segunda mano que luego vendían por internet tras manipular sus kilometrajes, que rebajaban a la mitad para incrementar su valor.

Aunque en la presente causa únicamente se analizarán dos transacciones, el Ministerio Fiscal constata hasta no menos de otra treintena de ventas, de ahí su solicitud de que en la sentencia que pueda dictarse se haga una reserva de acciones civiles a favor de otros posibles afectados.

Los supuestos hechos delictivos fueron destapados a raíz de que a finales de 2011 uno de estos clientes, Sergio G.D, confiado en la autenticidad de los datos que los acusados habían hecho constar en el anuncio, concertó la adquisición de un Saab cuyo precio era de 9.500 euros, que abonó mediante el pago de 6.500 euros y el resto mediante la entrega de su coche, un Renault Megane, que en teoría iría al desguace.

El afectado recibió una fotocopia de un informe de la ITV de Tres Cantos (Madrid), de fecha 11 de enero de 2011, en la que los acusados habían modificado la referencia del kilometraje del Saab, haciendo constar 60.473, cuando en realidad tenía 130.473, de forma que los procesados obtuvieron una revalorización de 1.204 euros sobre el precio real.

El comprador no se percató de este ardid hasta que pidió una nueva llave en el servicio oficial, en noviembre de 2013, al tiempo que pudo verificar también que el Renault Megane que él ya creía reducido a chatarra había sido vendido a otro particular, al que los acusados habían hecho creer que tenía 116.875 kilómetros, cuando llegaba a los 235.000.

tracking