Diario de Valladolid

Luis Argüello, nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Valladolid

Era hasta ahora vicario general de la diócesis vallisoletana

-

-

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El hasta ahora vicario general de de Valladolid, Luis Argüello, fue nombrado obispo auxiliar de la Archidiócesis, según hizo público hoy la Santa Sede y aseguró el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. La ceremonia de ordenación tendrá lugar el viernes, 3 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús, por la tarde, en la catedral de la ciudad. Luis Argüello recibirá el nombramiento de obispo titular de Ipagro, una antigua diócesis española ubicada en lo que hoy es la localidad de Aguilar de la Frontera, Epagren(sis), que tenía como metropolitana a Sevilla.

El palentino Luis Javier Argüello García (Meneses de Campos, 1953), que estaba al frente a la Vicaría General de Valladolid desde 2011, será el tercer obispo auxiliar de la diócesis a lo largo de su historia. El primero fue Mariano Cidad, que ayudó en el servicio episcopal al cardenal Cascajares en 1897, y el segundo fue Pedro Seguroa, quien fue nombrado hace un siglo, en el año 1916, con el cardenal Cos y Macho.

Blázquez explicó que recibió la comunicación de la Nunciatura sobre el nombramiento el 8 de abril, si bien señaló que esta noticia debía permanecer “bajo estricta reserva”, en respuesta a la petición que había formulado cuando recibió el encargo de realizar “trabajos extradiocesanos”, al ser nombrado presidente de la Conferencia Episcopal y ser elegido responsable de hasta cinco materias por la Santa Sede, aunque reconoció que la Archidiócesis no requiere un obispo auxiliar por sus “dimensiones”.

“Yo soy muy consciente de que mi tarea primera es ser obispo en Valladolid”, dijo el cardenal, si bien argumentó que sus otras obligaciones hacen que tengan que estar fuera de la Archidiócesis en “bastantes ocasiones”. Aseguró que no quería que el servicio episcopal sufría una “disminución y quebranto” por su dedicación a otros trabajos “extradiocesanos”. Por todo ello, aseguró le fue atendida su petición por la Congregación de los Obispos, si bien el nombramiento no se ha producido hasta ahora, una decisión que a su juicio llega “en su tiempo”.

También Blázquez aseguró que Argüello será Vicario General en su condición de obispo auxiliar y señaló que más adelante decidirán si es necesario contar con otra persona para este cargo. Sostuvo que le gustaría impulsar las visitas a las diferentes parroquias de la diócesis, un “servicio muy importante”, que reconoció ha ejercido en una dimensión “bastante escasa”. Además, apostó por reeditar la “colaboración magnífica y serena” que tuvo con los obispos auxiliares de Bilbao para hacer frente a “trabajos conversados”.

Veni lumen cordium

Argüello avanzó que el lema que elegirá como obispo auxiliar será Veni lumen cordium (Ven luz del corazón’), las palabras con las que finalizó su saludo a la diócesis vallisoletana, tras recibir la llamada del papa Francisco. Agradeció la “confianza” que supone la responsabilidad de obispo auxiliar y aseguró que seguirá el “ejemplo” del santo padre. “Sé que voy a encontrar en don Ricardo la cercanía y orientación que como obispo novel preciso”, dijo.

El reverendo confió en “alentar” la vocación y servir a la comunión de todos y expresó su respeto a las autoridades de Castilla y León, la provincia y la ciudad de Valladolid. “La amistad civil es imprescindible para la consecución del bien común”, expresó y apostó por trabajar por una sociedad en la que el “bien común”, la “justicia” y la “dignidad” resplandezcan. Además, destacó que con su visita a Lesbos, el papa recuerda la obligación de orar por otros pueblos y gentes que sufre el empobrecimiento “injusto”, la violencia o la persecución.

Argüello, que recordó la “singular” emoción de imponer las manos en el rito de ordenación a un sobrino suyo, tuvo un especial recuerdo para el arzobispo emérito José Delicado, fallecido hace dos años, y para Braulio Rodríguez.

Trayectoria

Luis Argüello estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los Padres Agustinos en Valladolid y fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la Archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado los siguientes cargos: formador en el seminario diocesano (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, durante tres etapas: (1986-1997, 2003-2009 y 2010-2011); delegado de Pastoral Vocacional (1997-2012); moderador de la capellanía del Monasterio de la "Concepción del Carmen" (1997-2011); rector del seminario diocesano (1997-2011); y miembro electo de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral (2003-2008).

Actualmente es vicario general y moderador de la Curia diocesana, desde 2011; miembro del colegio de consultores, desde 2000; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral, desde 2010; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Episcopal, desde 2011; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral, desde 2013, y miembro de la Comisión para el Diaconado Permanente, desde 2014.

tracking