Diario de Valladolid

Blázquez comunica que en un año firmará la carta de renuncia como arzobispo de Valladolid al cumplir 75 años

El cardenal asegura que “no hay ninguna urgencia” y que no existe un “sucesor automático” en el ordenamiento de la Iglesia

Ricardo Blázquez.-M. A. S.

Ricardo Blázquez.-M. A. S.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, comunicó hoy que dentro de un año, cuando cumpla 75 años, firmará la carta por la que renuncia al cargo, conforme a lo establecido en el canon 401 del Código de Derecho Canónico. “No hay ninguna urgencia”, dijo y añadió: “Yo aquí me encuentro muy a gusto”. No obstante, aseguró que los plazos los marca la Santa Sede y que no existe un “sucesor automático” en el ordenamiento de la Iglesia.

Blázquez, nombrado hace dos años presidente de la Conferencia Episcopal Española, expresó sus planes durante la comparecencia para comunicar el nombramiento del nuevo obispo auxiliar, cargo que ocupará el hasta ahora vicario general, el palentino Luis Argüello. El cardenal avanzó su intención de firmar la carga de renuncia al papa Francisco, un día después de que haya celebrado su 74 cumpleaños.

En ese sentido, Blázquez insistió en que tiene todavía “ganas de trabajar” y que “goza de buena salud”. “Estoy encantado de estar aquí”, afirmó ante las preguntas de los periodistas sobre su intención de renunciar al cargo al alcanzar la edad de 75 años. Explicó que así se pide en el Derecho Canónico y agregó: “Yo lo haré si Dios quiere”. No obstante, señaló que “se pide encarecidamente” cuando es por “motivos de salud”, aunque matizó que “no es automático” la salida del cargo.

Asimismo, el cardenal sostuvo que en otros casos, cuando el titular de la diócesis se encuentra “fatigado” o “desanimado” se estudia si procede su renuncia. También, Ricardo Blázquez aclaró que no existe un “sucesos automático” en el cargo de arzobispo titular. “No hay tiempo concreto, ni sucesos automático”, expuso el arzobispo de Valladolid, quien recalcó que se necesita un “nombramiento nuevo”.

Igualmente, Blázquez explicó que el cargo de obispo auxiliar no tiene una duración determinada. En su caso, recordó que desempeño esta responsabilidad durante cuatro años, si bien indicó que Madrid ha tenido dos durante dos décadas.

Biografía

Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942 y es arzobispo de Valladolid desde el 10 de marzo de 2010. Además fue vicepresidente desde marzo de 2011 de la Conferencia Episcopal Española, hasta que en 2014 fue nombrado presidente. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y, posteriormente, se trasladó a la Universidad Gregoriana de Roma para estudiar Teología y realizar su tesis sobre ‘La resurrección en la cristología del Wolfhart Pannenberg’.

En 1972 fue nombrado doctor en Teología y durante la década de los 70 participó como representante de la Diócesis de Ávila en la Formación Permanente del Clero. Durante esa etapa enseñó ‘Cristología y Mariología’ en el Instituto Pontificio San Pío X de Salamanca, dirigió el Teologado de Ávila en Salamanca e impartió clase de ‘Dogmática’ en la Facultad de Teología de la UPSA, donde posteriormente ocuparía el cargo de decano durante el trienio 1978-1981.

Fue elegido obispo de la Iglesia titular de Germa di Galazia (Italia) y en 1988 fue ordenado obispo de Santiago de Compostela hasta 1992, fecha en la que se le nombra titular de la Diócesis de Palencia y, en 1995, fue promovido como obispo de Bilbao. Ricardo Blázquez fue nombrado Gran Canciller por la UPSA durante cinco años (2000-2005) y, de 2005 a 2008 estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Española, donde desarrolla tareas como vicepresidente en la actualidad. ‘Jesús’, ‘El Evangelio de Dios’, ‘La Iglesia del Concilio Vaticano II’, ‘En el umbral del tercer milenio’ e ‘Iglesia, ¿qué dices de Dios?’, son algunas de sus obras más destacadas.

En la Conferencia Episcopal Española también ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993), y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).

tracking