Diario de Valladolid

Cientos de vallisoletanos salen a la calle para reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos en el Día Internacional de la Mujer

Las bajas temperaturas en general se paliaron con los gritos y el calor humano en favor de posturas igualitarias

Manifestación por el Día de la Mujer en Valladolid.-ICAL

Manifestación por el Día de la Mujer en Valladolid.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Varios centenares de castellano y leoneses, entre hombres y mujeres de todas las edades, se dieron cita un año más por la calles de las siete capitales de la Comunidad donde se convocaron manifestaciones y distintos actos para reivindicar la igualdad de oportunidades. Con el objetivo común de abogar por los mismos derechos, libertades y justicia social, el Día Internacional de la Mujer fue un mosaico de lemas y consignas, donde las bajas temperaturas en general subieron con los gritos y el calor humano en favor de posturas igualitarias de cara a conseguir que no existan diferencias de género en ningún ámbito de la sociedad.

Valladolid

En la capital vallisoletana se dieron cita unas 600 personas en el inicio del recorrido de la manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres bajo el lema 'Lucha feminista por los derechos humanos'. Representantes políticos municipales, de las Cortes y sindicales acompañaron la marcha con pancartas que rezaban lemas como 'Con nuestros derechos no se juega' (CCOO); 'Socialistas por la igualdad'; 'Sin igualdad no ha democracia (IU); o 'Yo acojo a las mujeres refugiadas' (Amnistía Internacional). El acto reivindicativo discurrió desde la plaza de Fuente Dorada para seguir por la plaza Mayor y las calles Santiago, Miguel Íscar y Teresa Gil, finalizando en el lugar de partida, donde se representó una 'performance' por parte del grupo 'Babayagá' con el título 'Mujer+Hombre=Igualdad' y la dramaturga palentina Mercedes Herrero, del grupo Alkimia 130 Teatro, leyó un manifiesto.

Burgos

Alrededor de 300 personas, según confirmaron fuentes policiales, reclamaron en Burgos más derechos para las mujeres, en especial en el marco laboral. Lo hicieron en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer que reunió a hombres y mujeres de todas las edades. 'Rebeldes en las casas, en los tajos y en las plazas' fue el grito que se escuchó en la Plaza del Cid desde donde partió una manifestación que recorrió las principales calles del centro. Ni el frío ni las bajas temperaturas impidieron que los manifestantes hicieran uso de sus voces y de una batukada para decir "alto y claro" que mujeres y hombres han de ser "iguales por derecho".

Palencia

Un centenar de palentinos se dieron cita hoy en la capital en el marco de la manifestación, convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres, que comenzó en el monumento a la Mujer y recorrió la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor. Para finalizar, Esther Catón, miembro de dicha plataforma, leyó un manifiesto en el que se denunció la desigualdad salarial y se reivindicaron "aquellos derechos con los que los hombres nacen y que las mujeres han tenido que alcanzar con el tiempo". Asimismo, se reclamó la "falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres", que tal y como rezaba el manifiesto "es una forma de perpetuar la desigualdad". También exigieron la derogación de la nueva Ley del Aborto y la creación de un Pacto de Estado que luche contra la violencia de género. A la manifestación asistieron, además, representantes de los distintos sindicatos, del PSOE e Izquierda Unida en la capital y en la provincia.

León

'Por los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás' fue uno de los lemas que presidieron la manifestación convocada en la capital leonesa. “Todos los informes dicen que ningún país ha conseguido la igualdad. En vísperas de que haya un nuevo Gobierno seguimos pidiendo a los partidos que prioricen en políticas y en programas de igualdad”, reclamó desde la Asociación Simone de Beauvoir Encina Gutiérrez. Un trabajo decente, dijo, es lo que permite “hacer un proyecto de vida y que la mujer se libere de ese rol patriarcal del cuidado del hogar y de los dependientes. Las mujeres seguimos teniendo peores trabajos, contratos más precarios”, añadió. La marcha, que partió de la Plaza de Guzmán para concluir delante de la de Botines con la lectura de un manifiesto , contó con la presencia de representantes de sindicatos y partidos políticos y consignas como 'Mujer, si no luchas, nadie te escucha' o 'Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias'.

Segovia

En Segovia, una concentración en la Plaza Mayor de la ciudad bajo el lema 'Rompamos cadenas por la igualdad' fue el eje de los actos organizados por el Consejo Municipal de la Mujer. En ella, el manifiesto leído hizo hincapié en la falta de corresponsabilidad familiar, la violencia de género, la precariedad laboral femenina y en la imagen estereotipada que se ofrece de la mujer en los medios de comunicación. Mientras, la Federación de la Mujer Rural (Femur) celebró en su centro de formación de Hontalbilla una jornada de formación para estudiar “la brecha salarial entre hombres y mujeres, que refleja la discriminación y las desigualdades del mercado laboral”. Además, CCOO Segovia presentó el mapa interactivo que ha creado el sindicato en su página para localizar los centros educativos de España que tienen nombre de mujer y así “reivindicar a las mujeres que han salido fuera del hogar, que han hecho aportaciones en el ámbito público, en todos los ámbitos del saber y han sido capaces de destacar en un mundo reservado a los varones”.

Salamanca

En Salamanca, en torno a 150 personas se reunieron esta tarde-noche en la plaza Mayor de la ciudad en una concentración organizada por el colectivo Movimiento Feminista de Salamanca y al que se sumaron otras organizaciones como Trece Rosas o Amnistía Internacional para pedir principalmente por la igualdad laboral y social de hombres y mujeres o el fin de la violencia de género en torno a pancartas que esgrimían mensajes como 'Contra la violencia machista' o 'Feminismo en la calle, en la escuela, en el trabajo y en tu casa'. No fue la única concentración del día en Salamanca, puesto que por la mañana los sindicatos Comisiones Obreras y UGT reunieron a apenas 50 personas en un acto organizado para las 12.00 horas pero que finalmente se retrasó media hora, lo que restó la posibilidad de aglutinar a más gente bajo el lema 'Transforma la sociedad, exige igualdad'.

Soria

Finalmente, en Soria se manifestaron más de 400 personas hoy entre las plazas Mariano Granado y Mayor para reivindicar la libertad y la igualdad de las mujeres en el mundo. Al llegar al lugar donde finalizó la marcha se leyó un comunicado por parte de la secretaria de Mujer e Igualdad de la FSP de UGT, Raquel López, quien denunció que millones de mujeres se enfrentan cada día a una situación de “desigualdad, ninguneo, injusticia, abuso y explotación, sin más armas que su coraje, su fuerza y sus ganas de ser reconocidas”. En la manifestación se exhibieron diversas pancartas en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

tracking