Diario de Valladolid

Temporal

El Pisuerga ya está en el nivel de alerta

El río supera las cotas para activar la precaución y prevé seguir subiendo en la jornada de hoy en la capital y Cabezón / El desbordamiento del Sequillo corta una carretera en Villanueva de los Caballeros y anega el patio del colegio de San Pedro

Río Pisuerga a su paso por Valladolid.-Pablo Requejo

Río Pisuerga a su paso por Valladolid.-Pablo Requejo

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias de las lluvias han tardado más en llegar que en otras provincias de la Comunidad, pero la luz roja saltó ayer en Valladolid y el piloto seguirá intermitente, con especial vigilancia sobre el Pisuerga. El río entró ayer a mediodía en alerta en la localidad de Cabezón y, a última hora de la tarde, en torno a las 19.30, ese nivel de precaución se encendió también en la capital, según el informe de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En concreto, a esa hora se sobrepasaron los 560 metros cúbicos por segundo y los 2,2 metros de nivel, es decir, las cifras de medición estimadas para activar la precaución ante el aumento del cauce, con previsión además de seguir creciendo en las próximas horas.

De hecho, al cierre de esta edición el Pisuerga llegaba ya a los 593,78 metros cúbicos por segundo y mantenía la tendencia al alza, lo que provocó la inundación de algunas zonas de paseo de la margen izquierda y la anegación del embarcadero junto al Puente Mayor y la playa de Las Moreras. Las cotas, eso sí, están lejos aún de la alarma, que se activa en torno a los 900 metros cúbicos.

También en Cabezón continuarán hoy mirando al río, sobre todo porque la crecida puede afectar a las obras de reconstrucción del puente medieval, cuyo muro de contención se hundió este verano. Por el momento, y ante la previsión en días anteriores de llegada de intensas precipitaciones, la empresa encargada de la rehabilitación del viaducto retiró toda la maquinaria, material y casetas de obra y el Ayuntamiento no descarta que tengan que buscar otra nueva ubicación si sigue creciendo el nivel de agua.

Pero el Pisuerga no es el único que causa problemas en la provincia. El Sequillo también estuvo el lunes en el punto de mira de las localidades de Villafrades, Gatón, Tamariz, Herrín y Villabaruz, y finalmente ayer provocó el desbordamiento de dos arroyos afluentes a la altura de Villanueva de los Caballeros, donde la carretera VP-5607 permaneció cortada durante toda la jornada, y provocó que se anegaran tanto el patio del colegio de San Pedro de Latarce como la zona de las piscinas, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.

En este caso la previsión de la CHD es que el cauce disminuya a lo largo de la presente jornada y no haya problemas para circular, después de que dos kilómetros de la vía provincial permanecieran cerrados desde primera hora de la mañana de ayer, con previsión de abrir pasada ya la media noche.

Además de obligar a los vehículos a dar un rodeo de 14 kilómetros, la inundación afectó sobre todo a los agricultores. «Hay unos quince afectados que tienen las tierras sembradas de cereal, y que temen pérdidas si el agua no drena antes de dos días», subrayó Patricia Santiago, concejala de Villanueva, tras explicar la problemática que arrastran desde hace años porque no se limpian los cauces ni del Sequillo ni de los arroyos Urueña y Puertas.

«La última vez que se acondicionó bien fue hace tres décadas, y en 1996 también se hicieron algunas labores, pero desde entonces nada», lamentó la edil, que evitó inundaciones en el sótano de su propia vivienda gracias al sistema de bombeo instalado tras sufrir varias crecidas.

En el pueblo vecino de San Pedro de Latarce tampoco es la primera vez que padecen las consecuencias de un episodio de intensas lluvias y ayer vieron de nuevo cómo se inundaba el patio del centro educativo en el que estudian 27 alumnos de Primaria, según explicó la alcaldesa, Mercedes de Castro.

A pesar de los aproximadamente 25 centímetros de agua en la zona de recreo, no fue necesario tomar ninguna medida de precaución en las aulas, pues el bloque con las clases se encuentra a mayor altura, añadió la regidora.

Rebajado ya el peligro en el Sequillo, la CHD confirmó que la atención se centrará hoy en Cabezón y en la capital vallisoletana. «Hoy esperamos la mayor avenida y tomaremos especiales precauciones; de hecho ya hemos avisado a los efectivos de la Guardia Civil», añadió Luis Antonio Gómez.

tracking