Diario de Valladolid

Rebajas animadas pero sin ‘boom’

«Buena afluencia» aunque «sin aglomeraciones ni largas colas» / El 50% de las tiendas ya ofrecía descuentos, pero las grandes cadenas mantienen el día 7 como el arranque oficial de las ‘gangas’

Dos clientas caminan por una céntrica calle de Valladolid tras realizar sus primeras compras de rebajas.-J.M. Lostau

Dos clientas caminan por una céntrica calle de Valladolid tras realizar sus primeras compras de rebajas.-J.M. Lostau

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E.N
Valladolid

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Ahora que cada tienda puede colocar el cartel de ‘rebajas’ cuando le venga en gana, el 7 de enero ya no es lo que era. Ni avalanchas ni carreras para conseguir la talla de un jersey. La mitad de los pequeños comercios llevaba días ofreciendo descuentos y la otra mitad se sumó ayer, primera jornada del periodo tradicional, esperando al arranque que siguen marcando las grandes cadenas.

Con la desregulación de las rebajas «se ha perdido el boom del comienzo». «Ya no vemos aglomeraciones ni largas colas, ahora las compras son más calmadas», explica Luis del Hoyo, secretario de la asociación Avadeco. Con todo, destaca que la mañana discurrió«tranquila» pero fue sumando afluencia de clientes a lo largo de la tarde.

Similar balance realizan desde la agrupación Fecosva. «Los datos son bastante buenos», aseveró ayer su presidente, Javier Labarga. «Nos ha acompañado el tiempo, no ha llovido, y las expectativas son buenas», agregó al asegurar que «el comercio está contento» porque «hay ambiente».

Pese a lo escalonado de las rebajas en los dos últimos años, la inercia del cliente clásico sigue marcando los hábitos de consumo. «Mucha población sigue pensando que las rebajas empiezan hoy», indicó Labarga. Y siguen echándose a la calle en busca de alguna ganga, especialmente en los sectores de textil y calzado de moda.

Además, el día después de Reyes las tiendas también se llenan de ‘regalados insatisfechos’, que acuden puntuales a los mostradores a cambiar los obsequios recibidos en los últimos días.

Esa ‘animación’ fue compartida en los grandes establecimientos comerciales. Cerca de 60.000 personas accedieron ayer a alguno de los tres emplazamientos de El Corte Inglés, según las estimaciones de la cadena. «Unas 30.000 personas en Paseo Zorrilla, otras 20.000 en la tienda de la calle Constitución y 10.000 más en el Hipercor de Arroyo de la Encomienda», indicó ayer José Antonio Lobato, director de comunicación de la marca.

Reconoce que sus puertas no registran ya «las avalanchas históricas de hace 30 o 40 años». No sólo por la liberalización del periodo de rebajas, sino también porque «las condiciones de producción han cambiado». «Antes, se acababa un artículo y ya no había más», recerda Lobato al recordar el mayor suministro ahora de productos.

En su ópinión, el «positivo» arranque de estas rebajas es la continuidad de una «buena campaña de Navidad», cuando la cadena ha registrado «incrementos de ventas razonables en esta situación económica de despegue».

Y eso, a pesar de que las suaves temperaturas de diciembre no estimularon la venta de algunos artículos invernales, como la ropa de abrigo, tal y como señalan pequeños y grandes comerciantes.

Lo que unos y otros deberán analizar también es el efecto que tendrá el Black Friday en este periodo. «Supuso un adelanto de las rebajas, con descuentos del 20% y el 30% esos días y ahora probablemente se vaya a notar», reflexionó Luis del Hoyo.

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