Diario de Valladolid

PINGÜINOS

El temor a las denuncias de los ecologistas tumba Pingüinos 2016

Parellada ve «deficiente» el solar de los Paúles y asegura que hacer la acampada en la parcela preferida generaría «incertidumbre» / Proclama que la cita, cuando se pueda hacer, nunca se irá de Valladolid

Puente valora ante la prensa la no celebración ante un Parellada con mirada ausente.-J. M. Lostau

Puente valora ante la prensa la no celebración ante un Parellada con mirada ausente.-J. M. Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En la jornada en la que se cumplían los cien días de gobierno de Óscar Puente saltó la noticia que menos esperaba el alcalde, una de las peores por el impacto internacional para la ciudad: Pingüinos no se celebrará en 2016. Por segundo año consecutivo, la cita motorista no llegará a Valladolid.

Fue un cariacontecido Mariano Parellada, presidente de Turismoto, el encargado de comunicar el bombazo a la prensa, un anuncio en el que reconoció que la base social del club está «cansada» de «presiones, críticas y amenazas», hasta el punto que ha perdido la «ilusión» y la «motivación». Y cuando terminó de explicar las razones, llegó el turno del regidor, «decepcionado» también por el desenlace que casi nadie esperaba.

Parellada puntualizó que la concentración de 2016 «no se suspende» puesto que nunca había llegado a convocarse, sino que directamente no se va a hacer. Y explicó que la «inviabilidad» de montar la acampada en el solar de los Padres Paúles, un secarral sin árboles «ni útil ni aceptable», y la amenaza de los más que probables recursos de los ecologistas sobre la parcela (protegida)que sí les agrada, junto a la antigua Hípica Militar, les ha obligado a tirar la toalla.

Es decir, que las dos opciones posibles no eran asumibles por Turismoto. En su día se pusieron encima de la mesa otras dos alternativas:un solar del Círculo de Recreo –desechado desde el minuto uno por su pequeña dimensión– y atomizar la acampada en varias parcelas del entorno, opción que no gustó, ya que para Pingüinos tiene que ser una cita «compacta» y «operativa» en un único emplazamiento.

Muy convencidos estaban los miembros de Turismoto de que la reunión de ayer por la tarde con el Ayuntamiento no daría frutos, ya que llevaron de casa un comunicado de dos folios explicando las razones de no convocar la cita de 2016.

Una nota dura, en la que expresaron su «malestar» por no poder organizar la concentración, su «cansancio» por soportar «críticas y amenazas» y en la que solo deslizaron una pequeña alegría a la afición motera local:Pingüinos, cuando se celebre, será siempre en Valladolid.

«En 2017, si se celebra, y en los años posteriores, Pingüinos se organizará siempre en Valladolid. Nunca nos marcharemos a otra localidad», insistió el presidente del club, en un mensaje para «acallar» a los que vaticinan un éxodo de la cita.

Parellada agradeció los «esfuerzos» del equipo de gobierno municipal por pelear por la cita hasta el final, y lamentó la persistencia de la amenaza de los ecologistas «a pesar de las resoluciones expresadas en los informes emitidos por la Dirección General del Medio Natural de la Junta», dijo. Y dejó claro que el no a la cita de 2016 fue consensuado por la base social del club en los últimos días, ya que el 94%de los consultados rechazó hacer la acampada en el solar de los Paúles y el 74% declinó arriesgarse a instalarla en la parcela del pinar anexa la Antigua Hípica (proyecto 1).

Conciliador, aseguró que compartía los «temores» a los problemas y dificultades que pudieran acarrear a la Corporación municipal una cita pendiente de una resolución judicial , y por ello abogó por trabajar de cara al futuro en favor de un emplazamiento que esté despejado de amenazas de denuncia.

«Pensamos que la solución pasa por desproteger (la parcela de pinar)o por la permuta de protección de pinar necesario para la acampada por otra, mediante el proceso y forma que el gobierno municipal estime más oportuno», afirmó.

El presidente de Turismoto insistió en que tiene su «intención» de retomar la cita en Valladolid cuando reciban «un espacio acorde con las señas de identidad y las actuales necesidades que exige la concentración, siempre y cuando no haya obstáculos de orden administrativo, ni denuncias que puedan poner en peligro su realización con el nivel de atención y servicios» de las pasadas ediciones.

 

tracking