Diario de Valladolid

Valladolid

Sánchez-Valencia se suma al impulso del área de Palomares

El presidente de Centrolid señala el ‘interés’ de los proyectos del parque agroalimentario y el puerto seco

Publicado por
S.G. C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Centrolid, Juan Carlos Sánchez–Valencia y el concejal de Urbanismo de Valladolid, Manuel Saravia, coincidieron ayer en el interés de impulsar los proyectos de instalar un parque agroalimentario y un puerto seco en el área de Palomares. «El alcalde, Óscar Puente, señaló recientemente la conveniencia de estudiar la reactivación del proyecto» explicó a este periódico Saravia. «Los dos hemos hablado sobre este área de Valladolid que ahora es un terreno rústico al sureste de Nicas».

Por su parte, Sánchez–Valencia, que valoró muy positivamente su primer encuentro con el nuevo concejal de Urbanismo, aseguró que se puso «a disposición» del Ayuntamiento una vez que se enfoquen esos proyecto, para «colaborar en lo que sea necesario en el sentido que nos indiquen».

El proyecto se inició en el año 2011, cuando el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento y la Autoridad Portuaria de Santander firmaron un protocolo de colaboración para crear un puerto seco en la zona. Ese puerto sería un enclave logístico para el transporte de mercancías, sobre todo por ferrocarril, conectado directamente al puerto de Santander para, así, aprovechar la ubicación privilegiada de Valladolid, cerca de Portugal y lugar de paso entre el norte y el centro de la Península.

En junio de 2012, el Ayuntamiento aprobó el plan parcial Las Arenas-Vereda de Palomares, que abarca el desarrollo urbanístico de una superficie de 271 hectáreas y que incluye el parque agroalimentario y, dentro de éste, el puerto seco para el transporte de mercancías vía Santander. Tres años después, así continúan las cosas, a la espera de financiación, que podría pasar por las ayudas europeas previstas para el desarrollo del Corredor Atlántico.

tracking