Diario de Valladolid

ECONOMÍA

Sólo Valladolid crecerá más que la media nacional, según España-Duero

El banco augura un crecimientodel 3,2%, cinco décimas más que el conjunto de Castilla y León / La tasa de paro regional caerá al 19,2%, pero el empleo aumentará mejor que en España

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

España será uno de los países con mayor crecimiento este año, pero el Producto Interior Bruto de Castilla y León (PIB) aumentará por debajo de la media nacional y sólo la provincia de Valladolid superará el 3% previsto para el el conjunto del país. Es el escenario estimado por el Banco de Caja España-Duero, cuyo servicio de estudios augura un avance de la economía regional del 2,7% para 2015, seis décimas más que la previsión de la Junta en sus presupuestos.

A ese crecimiento, tres décimas superior al estimado la entidad en abril, contribuirán todos los sectores, pero de manera especial la construcción que cerrará el ejercicio en positivo (3,3% de aumento) por primera vez desde 2011. La agricultura será el otro sector que vuelva este año al crecimiento tras una caída en 2014, mientras que la industria -que registró el pasado ejercicio unas cifras históricas- desacelerará el aumento del PIB y el sector servicios, el de mayor peso, en la economía llegará al 2,6% a final de año.

Los técnicos del Banco Ceiss, que junto a la Universidad de León han elaborado su segundo informe de coyuntura, estiman que la economía de Castilla y León crecerá tres décimas menos que la del conjunto de España. A su juicio, se está produciendo una mayor confianza de los ciudadanos, lo que supone que el consumo de las familias repunte desde el 1,5% de 2014 hasta el 2,6% de este año. El factor más positivo, si se confirma, será el fuerte aumento de la inversión, que vuelve a crecimientos positivos por primera vez desde el comienzo de la crisis.

Este previsible avance de la economía tendrá su impacto en la creación de empleo y en la reducción del paro. Según el Banco de Caja España-Duero, los puestos de trabajo netos creados este año aumentarán un 1,8%, hasta 16.200. La industria es el principal motor de creación de empleo y la construcción, pese a su reanimación, seguirá perdiendo puestos de trabajo.

El paro caerá este año un 7,6% y la tasa de desempleo se situará en el 19,2%. Será este jueves cuando la Encuesta de Población Activa certifique o no esta tendencia para el primer semestre del año. El Banco Ceiss estima que 2015 terminará con 222.700 desempleados. Aunque el diferencial de paro con España sigue siendo positivo para la Comunidad, esta horquilla se reduce porque el mayor aumento del PIB nacional lleva consigo una mayor creación de empleo. Y este diferencial no es mayor porque la región pierde más población activa y el país frena su sangría demográfica.

«La mejora en las condiciones monetarias, el ritmo menos acentuado del proceso de consolidación fiscal y la caída de los precios del petróleo han incidido, en gran medida, en las expectativas de crecimiento de este año», según el informe. Sin embargo, mientras que la OCDE rebaja sus previsiones, EEUU muestra un mayor dinamismo, al igual que la Zona Euro, «que anticipa un mejor comportamiento de lo previsto hace meses, aunque la previsión equivale a la mitad de España (1,5% frente al 3%).

En este contexto, todas las provincias de Castilla y León registrarán crecimientos económicos y algunas con mayor aumento del PIB de lo estimado en el primer informe de Ceiss.

Ávila

La provincia abulense crecerá un 2%, siete décimas más que la previsión de abril. Ceiss confía en su dinamismo turístico y en la mayor matriculación de vehículos para este avance. También en la bonanza de las exportaciones. Sin embargo, constata que Ávila ha perdido empleo en el último año.

Burgos

La provincia burgalesa crecerá un 2,4%, la misma previsión hecha en abril. La agricultura y la construcción son los únicos sectores que se han comportado positivamente en el primer trimestre. El mercado exterior ha sido el otro puntal del crecimiento. Aunque estima un crecmiento del 2,3% en el primer trimestre, augura mayor aumento a final de año.

León

Tampoco Ceiss ha modificado su previsión de crecimiento para León, al que atribuye el mismo 2,7% de abril. Es la tercera provincia de Castilla y León con mayor aumento previsible del PIB, gracias al sector servicios y a la industria. En los últimos meses la actividad inmobiliaria se ha reanimado, igual que la matriculación de vehículos.

Palencia

La provincia palentina mejora sus previsiones de crecimiento respecto al anterior informe. Crecerá un 1,7% este año. El turismo, la matriculación de vehículos y el sector inmobiliarios contribuyen a ese fortalecimiento, si bien el mercado exportador registra un considerable empuje por la actividad de Renault.

Salamanca

La provincia salmantina también apunta mejores expectativas que las iniciales. Banco Ceiss le augura ahora un avance del 2,9%, la mejor provincia de la Comunidad después de Valladolid. La recuperación turística, la construcción y la matriculación de vehículos contribuyen a esas mejores previsiones. La creación de sociedades podría estar certificando también ese avance.

Segovia

Segovia es otra de las provincias que más crecerá este año. El informe estima un crecimiento del 2,8%. El «notable dinamismo» del turismo y el crecimiento de las matriculaciones contribuyen a reforzar ese repunte, si bien esas expectativas no se ven certificadas por la creación de sociedades.

Soria

La provincia soriana puede repuntar con fuerza en la segunda parte del año. Aunque por su tamaño Ceiss alude a una cieta volatilidad de los indicadores, estima que crecerá un 2%, nueve décimas más que la previsión de abril. «Esperamos que se fortalezcan los signos de recuperación de la actividad», dice el informe. El turismo crece, pero otros factores se estancan o retroceden.

Valladolid

«El dinamismo de la economía se ha reflejado principalmente en el buen tono del empleo y de la demanda interna». Valladolid es la provincia de Castilla y León con mayor previsión de crecimiento: un 3,2%. Ceiss ha elevado en cuatro décimas su previsión de abril. Constata un aumento de la inversión pública y del turismo, si bien advierte de un retroceso en la constitución de sociedades.

Zamora

La provincia de Zamora también crecerá más de lo previsto, un 2,7%.El sector servicios y las matriculaciones mejoran, pero construcción y constitución de sociedades retroceden. El informe constata que en el primer trimestre se ha producido un aumento del paro.

tracking