Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

PSOE y VTLP intercambiarán sus propuestas de estructura de Gobierno que será “más austera” que la actual

Plantean estudiar la posibilidad de abrir este mismo verano los comedores escolares para familias sin recursos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los concejales electos de PSOE y Valladolid Toma la Palabra intercambiarán sus respectivos documentos de estructura de Gobierno municipal en un próximo encuentro que celebrarán el jueves para acordar el número de concejalías. Estructura que, en todo caso, será “más austera” que la actual del PP, tal y como señalaron el concejal electo de Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia y la socialista Ana Redondo.

En ese encuentro, Saravia planteó las propuestas recogidas ayer en la Asamblea de la formación y mostró el acuerdo de votar a favor en la investidura del candidato socialista, Óscar Puente, que también estuvo en la reunión, pero que no compareció después ante la prensa por motivos de agenda.

Sintonía en una reunión que, según Saravia, también se propuso revisar anualmente el futuro acuerdo de gobierno y donde ambos se comprometieron a presentar un documento de estructura de equipo de gobierno municipal pero que, en todo caso, sostuvo, tendrá un coste menor que el actual.

Por ello, aunque Valladolid Toma la Palabra llevaba en su programa electoral la configuración de seis áreas, se trata de que la distribución sea la adecuada “siempre que se garantice que el coste total de la estructura sea menor de la actual”, que se alcanzaría a pesar de que incluso pueda crecer el número de concejalías con medidas como la supresión de altos cargos.

En este sentido, la concejala electa Ana Redondo, quien destacó la “intensa sintonía” entre ambas formaciones, subrayó que “lo prioritario” son los contenidos de las áreas, no tanto el número de concejalías pero remarcó también que este asunto se hablará en el próximo encuentro aunque “no vamos a dejar la cifra cerrada porque hay que ver las necesidades, competencias y atribuciones”.

Lo que está claro para Ana Redondo es que “la estructura actual no es la más operativa” y reiteró que la suma de las áreas que se creen tendrá un menor coste que el actual porque hay cosas “superfluas” como, por ejemplo, los coches oficiales o los escoltas porque “lo importante es satisfacer las necesidades de las áreas”.

Del mismo modo, en la reunión, se habló de los costes estimados de las acciones más urgentes y la viabilidad para llevar a cabo alguna de ellas. Por ejemplo, según explicó Saravia se está estudiando los problemas de fechas o de acuerdos para tomar alguna de ellas como la apertura de comedores escolares en verano que, no está descartada, pero se plantea llevarla a cabo con la participación de alguna asociación.

También, se plantean medidas como la cobertura transitoria de la Renta Garantizada de Ciudadanía que, podría tener un coste estimado de 200.000 euros o la puesta en marcha del Plan de Empleo. En conjunto, para el medio año que queda será de unos cuatro millones de euros.

En este sentido, Ana Redondo aseguró que la primera medida tiene que ver con un plan de emergencia social porque es “la necesidad más perentoria”, entre ellas, los comedores escolares o ayudas para libros de texto o becas de cara al inicio de curso, así como un plan contra la pobreza energética o la anticipación de la Renta Garantizada de Ciudadanía así como el empleo o la transparencia, el buen gobierno y la participación.

Sobre el sueldo propuesto ayer por Sí Se Puede, Manuel Saravia aseguró que el tema había que hablarlo para ajustar los salarios, aunque en su programa, dijo, se planteó

tracking