Diario de Valladolid

Política

Rodríguez: «El debate entre Herrera y Tudanca es inevitable»

Carriedo responde que no es el momento de hablar del ‘cara a cara’ / PP y PSOE adelantan que no se plantean un pacto postelectoral / Coinciden en elaborar un programa «realista»

Soraya Rodríguez, Pablo R. Lago y Carlos Fernández Carriedo, durante la charla coloquio en la UEMC-J. M. LOSTAU

Soraya Rodríguez, Pablo R. Lago y Carlos Fernández Carriedo, durante la charla coloquio en la UEMC-J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La diputada del PSOEpor Valladolid Soraya Rodríguez aseguró que el debate entre Herrera y Tudanca, cuando llegue el momento cumbre de la campaña electoral, «es inevitable», ya que, a su juicio «la mayoría de la ciudadanía ya no concibe una campaña sin debates electorales y tiene derecho a ello».

Rodríguez adelantó que ya lo han solicitado, y auguró que esta vez el PP tendrá que coger el guante. «Ya no hay excusas para esconderse detrás del no a un debate. Hablamos de la cercanía de la política, de la transparencia en las propuestas y de la necesidad de dar la cara. No existe campaña electoral que hoy pueda producirse sin un debate entre los candidatos, especialmente entre los cabezas de lista de un proyecto de Gobierno en la Comunidad», afirmó.

La exportavoz del PSOE en el Congreso insistió en que el cara a cara es «necesario» y confió en que se lleve a cabo a pesar de las reticencias de los populares. «Me parece difícil imaginar una excusa creíble» para evitar el debate, agregó la presidenta del PSOEen Castilla y León.

Pero el optimismo de Rodríguez pronto se encontró con una respuesta glacial del portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. El político palentino se encontraba con la diputada vallisoletana a punto de participar en el curso ‘Cómo se prepara una campaña electoral’ organizado por la UEMC, y al escuchar el deseo del debate, se encargó de descargar un buen manguerazo de agua fría a sus pretensiones.

«No merece dedicar mucho tiempo al debate sobre el debate», contestó el responsable autonómico de comunicación del PP. «Faltan dos meses para que empiece la campaña electoral y hay tiempo de sobra para que los comités de campaña hablen sobre este asunto. No me corresponde a mí, sino a los partidos políticos que comiencen a hablar», indicó. «Sin duda, habrá tiempo de escuchar a todo el mundo para alcanzar una solución, si se puede alcanzar», agregó.

Y si no hubo consenso en dejar cerrado un debate, los dos políticos también dejaron entrever que un pacto postelectoral no está entre sus prioridades. Soraya dejó claro que el PSOEy el PP «están alejadísimos» en temas «fundamentales y nucleares». «Nos aleja la forma en la que el PP ha gestionado la crisis y temas vitales para gobernar la situación económica y social del país. Del pacto se habla mucho en prensa, pero está fuera de las posibilidades viables posteriores al 24 de mayo», precisó la parlamentaria.

Carriedo directamente descartó el pacto. «Aspiramos a gobernar con la confianza mayoritaria y nuestro pacto será con los ciudadanos. Somos claros y nos gustaría que otros también lo fueran para que los electores sepan si van a votar a un apoyo intermedio y que el presidente sea otro del elegido en la urna», dijo.

Los dos políticos sí coincidieron en el diagnóstico de como elaborar el mejor programa electoral en las circunstancias actuales de fin de bipartidismio y de gran desafección de los electores hacia los dos grandes partidos por los manifiestos incumplimientos de sus promesas, como recalcó el director de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Pablo R. Lago, que moderó el coloquio.

Tanto Soraya Rodríguez como Fernández Carriedo recalcaron que el programa debe ser «sincero» y pegado a la realidad. «Hay dos déficits que superar», enumeró Rodríguez, «el grado de cumplimiento del programa, y la falta de explicación que exige el abordaje de un programa sobre temas concretos. La ciudadanía exige programas que se vayan a cumplir. Y si no se cumplen el deber es explicar porqué», aseguró la parlamentaria, muy crítica con Rajoy: «No es que haya incumplido, es que ha hecho todo lo contrario de lo anunciado en su programa», reiteró.

Carriedo también apostó por diseñar unos compromisos «realistas», ya que «la campaña pasa, pero los programas quedan», dijo, y comenzar con el prólogo del «balance de lo hecho» en los años de mandato.

tracking