Diario de Valladolid

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Unidos para promocionar la enseñanza de español a extranjeros

Ayuntamiento, Diputación, UVA, UEMC, Cámara de Comercio y Asociación de Centros de Enseñanza del Español firman un convenio que incluye actuaciones publicitarias, presencia en ferias especializadas y acciones de apoyo a los centros académicos y estudiantes foráneos

Firma del convenio, de izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar; la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el alcalde, Javier León de la Riva; el recto-Ical

Firma del convenio, de izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar; la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el alcalde, Javier León de la Riva; el recto-Ical

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El Ayuntamiento, la Diputación, la UVA, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Asociación de Centros de Enseñanza del Español (ACEEVA) suscribieron un nuevo convenio de colaboración para promocionar la enseñanza del español dirigido a extranjeros en Valladolid.

El alcalde Francisco Javier León de la Riva destacó la importancia “de que varias instituciones arropen a la ciudad” para que el acuerdo suponga el impulso de un “recurso cultural, económico y turístico de primer orden y que se proyecte una buena imagen en el exterior”.

Para el regidor, la ciudad, desde el punto de vista del turismo idiomático, “es un destino nada convencional para un tipo de estudiante en el que prima el factor contemporáneo”. En su opinión, “es evidente sin que nadie se moleste” que en Valladolid “se habla mejor el español que en Málaga”, pese a que la capital andaluza lidera el número de estudiantes que vienen a aprender el idioma a España.

Por ello, consideró que en Valladolid se puede aprender “un español muy eficaz para cualquier tipo de situaciones”, tanto en la Universidad de Valladolid (UVA), como en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), de titularidad privada, así como en la academias autorizadas y adscritas a la Asociación de Centros de Enseñanza del Español (Aceeva).

En cuanto a lo que ofrece la capital vallisoletana, De la Riva puso de manifiesto que cuenta con “una muy buena comunicación”, además de “comodidad, sostenibilidad y seguridad” para quien la visita, por lo que los estudiantes de español tendrán una oferta completa y variada en distintos ámbitos “y contarán además con una excelente estancia en términos lectivos”. El convenio estará vigente hasta el final de 2015 y se ha fijado una dotación económica de 145.000 euros, aportando 10.000 euros cada uno la Diputación, la Cámara y las dos universidades, mientras que la Sociedad para la Promoción del Turismo contribuye con 100.000 euros, y ACEEVA con 5.000.

A la firma del acuerdo, suscrito y que se repite desde 2010, junto al alcalde asistieron el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el rector de la UVA, Daniel Miguel; la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar; la representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid (ACEEVA), Catherine Park.

Datos positivos

También asistió la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que reconoció que en el último año “aumentó de forma importante” el número de extranjeros que vienen a Valladolid a estudiar español, “sobre todo procedentes de países europeos, Norteamérica y algunos asiáticos”.

En el ámbito universitario, el rector de la UVA, Daniel Miguel, señaló que tanto en los alumnos de becas Erasmus como los que vienen a estudiar español han bajado en una pequeña proporción este curso. “La crisis económica evidentemente influye, ya que la dotación para estar seis o meses en otro país cuesta mucho dinero, junto al hecho de que se ofrecen menos grados, y aunque no es un número significativo, hay menos alumnos por que también incide la baja demografía”, arguyó.

Por su parte, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, indicó que en su centro se mantiene estable el número de estudiantes extranjeros. “El estudio de nuestra lengua es un valor en alza y fuente de riqueza cultural, y son muchos los alumnos Erasmus que demandan la enseñanza en español”, aseveró.

Actividades promocionales

Entre las actuaciones que está previsto llevar a cabo en el marco del convenio firmado destacan la preparación de materiales específicos de promoción como folletos, dvd, etc, y la realización de acciones de promoción directa de la oferta de Valladolid en los lugares de origen de los alumnos. En este sentido se intentará captar estudiantes en colaboración con los centros que el Instituto Cervantes mantienes abiertos en diversas naciones europeas, como Italia y los países nórdicos.

Igualmente, se contempla la asistencia a las ferias internacionales del sector que se celebrarán en Londres, Berlín, Estados Unidos, China y Corea del Sur. Con estos países ya se estableció contacto en 2014 y son origen de muchos de los estudiantes y profesionales que eligen Valladolid para aprender o mejorar sus conocimientos de español. A lo largo del año se impulsará además una campaña de publicidad en prensa escrita especializada internacional, en webs y redes sociales, además de ayudar, desde el Departamento de Promoción de Enseñanza del Español para Extranjeros, a los distintos centros de aprendizaje del español de Valladolid en sus acciones comerciales.

El apoyo de las instituciones desde 2010, ha permitido que crezca el promedio del número de semanas que los alumnos permanecen en Valladolid que, según datos del Observatorio Turístico ha crecido en un 2,85%, pasando de 7,36 semanas en 2013, a 7,57 semanas de promedio en 2014. La mayoría se aloja en familias (41,25%), apartamentos (23%), y residencias universitarias (16%), repartiéndose el resto entre establecimientos hoteleros y casas de amigos.

El 70,71% de quienes estudian español en Valladolid son mujeres, frente al 29,29% de varones y los principales países de procedencia son Estados Unidos (28%), Italia y Reino Unido (con un 9%, cada uno); Alemania (6%), Brasil y Francia (5%). El resto se reparte entre los estudiantes procedentes de Japón, Rusia, Corea, Polonia, Bélgica y Argelia. Todos ellos valoran por encima del ocho tanto los centros en los que se desarrollan las clases de español como el profesorado que las imparte, y la ciudad que les acoge.

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