Diario de Valladolid

Madrid fusión

Valladolid muestra la vanguardia y la tradición de su cocina en la feria

Nueve de los mejores restauradores de Valladolid sirven la comida de clausura de esta edición de una de las ferias gastronómicas más importantes.

El alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de turismo, mercedes Cantalapiedra, visitan las cocinas donde se esta elaborando la comida que ofrece Valladolid en Madrid Fusión-Ical

El alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de turismo, mercedes Cantalapiedra, visitan las cocinas donde se esta elaborando la comida que ofrece Valladolid en Madrid Fusión-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un año más Valladolid acudió a la feria gastronómica más importante del país, Madrid Fusión, aportanto tanto la “tradición” como la “vanguardia” de su cocina. Así lo puso de manifiesto el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, que acudió a este evento para acompañar a “nueve de los mejores restauradores” de la ciudad que sirvieron la comida de clausura de esta edición 2015.

De la Riva destacó que una vez más la comida de cierre ofrecida por la ciudad será “la mejor” de la feria gracias a esos nueve restauradores que acudieron de la mano del propio Ayuntamiento y de la Asociación de Hostelería: La Criolla, Los Zagales, El Balcón de las Médulas, Ángela, Geijo, La Garrocha, Campogrande, María, El aquarium de Sabores y la bombonería Da Silva.

“Sin desmerecer a otras ciudades, hoy les vamos a ganar por goleada” aseguró el regidor vallisoletano orgulloso del panel de restauradores que acudieron a Madrid para participar en el ágape. “Siempre nos ofrecen hacer la comida de clausura porque siempre se deja para el final lo más importante” incidió, “sin hacer de menos a las comidas de otros días”, matizó para asegurar a continuación que “cuando el balance de esta edición se volverá a decir que Valladolid se llevó el premio”.

El alcalde visitó las cocinas momentos antes del servicio para ver de primera mano los trabajos de elaboración de los platos, algunos de los cuales no dudó en probar. Croquetas, garbanzos o lechazo fueron algunos de los platos en los que se detuvo para admirar su confección. “Platos que combinan la cocina más moderna y de vanguardia con los platos como el tradicional lechazo de la cocina castellana”, afirmó. Un plato al que “no renunciamos y no lo haremos nunca”, sentenció, aunque “no podemos quedarnos ahí” dijo para resaltar las nuevas formas de elaborar los productos gastronómicos.

Del mismo modo que la cocina, De la Riva destacó la presencia de las 14 bodegas que acudieron al evento recordando que Valladolid “es la única provincia con cinco denominaciones de origen” que van desde la de Ribera del Duero hasta Toro, una de las denominaciones “que en menos tiempo más ha ganado” mencionó, recordando que “por razones de edad” conoció “aquel vino de Toro que se masticaba". "Un colega mío de la facultad de Medicina lo recetaba como astringente”.

También, el alcalde respondió a la pregunta de si volverá a esta feria el año próximo con un “estoy seguro que sí”. Y es que, a pesar de faltar un año por motivos económicos, se ha demostrado que la feria tiene un gran potencial de promoción para el turismo gastronómico y, al igual que ha ocurrido con otros acontecimientos de este tipo que “han pasado un bache” con motivo de la crisis, este año “se ha recuperado mucho de lo que se había perdido” por lo que aseguró que “en 2016" volverán a participar.

Cata "atípica”

Previamente, el expositor de 'Saborea España' de Madrid Fusión acogió una cata ofrecida por Valladolid en la que participó también el alcalde de la ciudad, y en la que se maridaron algunos de los vinos de la provincia con los bombones de Rubén Da Silva. Una “cata atípica”, según la definición el responsable de la vinoteca Señorita Malauva de Valladolid, Gustavo Calvo.

“Un maridaje especial” con productos elaborados en Valladolid y una iniciativa que “para vinos tintos son muy interesantes chocolates puros” aseguró Calvo a este medio, estableciendo el “momento perfecto” para disfrutar de esta combinación “después de comer o por la tarde con los amigos”.

No en vano, Da Silva ofrece unos bombones artesanales que pintan a mano uno a uno, como destacaron durante la cata, y que Francisco Javier León de la Riva definió como “esos bombones son al resto de bombones lo que pueda ser el Vega Sicilia al resto de los vinos”.

tracking