Violencia de Género
Emilio Vega: «Los jueces no tenemos una bola de cristal»
El magistrado del juzgado de Violencia de Género de Valladolid se mostró muy crítico con la falta de medios educativos para prevenir la violencia de género
La tensión por los recientes asesinatos cometidos en La Rondilla llegó ayer al Colegio de Abogados de Valladolid. Allí comenzó un curso sobre violencia de género. Uno de los ponentes fue EmilioVega González, magistrado del juzgado de Violencia de Género de Valladolid que, ante la insistente pregunta de sí no hubiera sido conveniente una orden de protección de más tiempo sobre Rosa Ana Fernández, una de las víctimas, recordó que en este caso existía algo más consistente que una orden de protección: «Había una condena». «Por desgracia, cuando esta se cumplió ocurrió esta desgracia y los jueces somos humanos, no tenemos bola de cristal».
Sin embargo, tanto en su exposición ante los abogados como ante la prensa, Vela se mostró muy crítico con la falta de medios educativos para prevenir la violencia de género y, en referencia al asesino confeso Omar O. –que se benefició de una suspensión de condena por carecer de antecedentes y para hacer un curso de rehabilitación–, confesó que, al depender de Instituciones Penitenciarias, Vela no sabía «si lo hizo o no».
Su alocución ante los abogados no estuvo exenta de polémica, ya que les pidió una mayor concreción en los hechos al fundamentar un maltrato psicológico, mientras algunos de los presentes señalaban que para ello era necesario una labor pericial que a menudo se les negaba.
También defendió la celebración, siempre que se pueda, de juicios rápidos: «Si las cosas se alargan, la víctima no suele declarar».