Diario de Valladolid

Tribunales

El acusado de narcotráfico y de amenazar a sus 'camellos' culpa al otro traficante al que debía dinero

Dos de los cuatro testigos protegidos que estaban citados a declarar por la tarde no se presentaron en la Audiencia Provincial

Hernán E.C. y Jorge C. A. prestan declaración en la primera sesión del juicio oral-M. A. SANTOS

Hernán E.C. y Jorge C. A. prestan declaración en la primera sesión del juicio oral-M. A. SANTOS

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El acusado de traficar con hachís y marihuana y que a la vez amenazaba y agredía a sus 'camellos' para que éstos le dieran determinadas cantidades de dinero, independientemente de que vendieran o no la droga que les entregaba, Yassin D.B, negó los hechos en el juicio que arrancó contra él en la Audiencia Provincial de Valladolid, a la vez que acusó a otro traficante, al que dijo que debía dinero. “Debido a las mentiras de 'Pitingo' yo estoy en la cárcel”, aseveró.

El juicio, que continuará mañana, se aplazó en la tarde de ayer después de que dos de los cuatros testigos protegidos que estaban llamados a declarar no se presentaran en la Audiencia. Uno no fue localizado por la Policía, mientras que el otro hizo caso omiso a su citación.

Si que declaró en la sesión vespertina como testigo protegido la persona a la que culpó el principal acusado, asegurando que su relación con Yassin D.B. se inició hace dos años y medio cuando a cambio de cantidades de dinero accedió a guardar en su casa paquetes de marihuana y hachís que le entregaba. Además, explicó que meses después el acusado le propuso que se dedicara a vender parte de esta droga, pero que ante su negativa le amenazó e incluso le llegó a agredir.

Este testigo, que a preguntas de los abogados de la defensa negó que fuera un confidente de la Policía, reconoció que en un proceso judicial celebrado recientemente negó que conociera a los acusados en este juicio “al confiar que, como testigo protegido su nombre no sería dado a conocer”:

El acusado, que no quiso contestar a las preguntas del fiscal, reconoció en el interrogatorio de su abogado que era un consumidor habitual de marihuana y hachís, pero que nunca se dedicó a vender droga. Además de Yassin D.B., de 22 años y sin antecedentes penales, que se enfrenta a una pena de seis años, en el banquillo de los acusados también se sientan Hernán E.C. y Jorge C. A., para los que el fiscal pide penas de cuatro y dos años, respectivamente. Ambos también carecen de antecedentes

Hernán E.C., de 24 años, que también se negó a responder a las preguntas del fiscal, reconoció su adicción a la marihuana. Tanto él como Jorge C.A., de 22 años, negaron que hubieran traficado con hachís y marihuana y coincidieron en en señalar que en más de una ocasión compraron drogas a 'Pitingo'.

Según la acusación del fiscal, Yassin y Hernán empleaban a jóvenes en precaria situación económica, incluso a menores, a los que se les ofrecía una pequeña cantidad por actuar como 'camellos'. Después, mediante amenazas dirigidas contra sus familias e incluso con agresiones físicas, se les imponía la venta de una cantidad de droga que ellos debían pagar, independientemente de que hubieran o no logrado venderla.

Esta red, que también actuaba en los barrios de La Victoria y Pajarillos, fue desarticulada por la Policía Nacional en septiembre del pasado año, tras el registro de dos casas en la calle Virgen de La Saleta y Serafín, donde los agentes se incautaron de 85 gramos de marihuana, útiles para manipular droga, varios cuchillos, una katana y semillas de marihuana.

En la jornada  también declaró el inquilino de una de las dos viviendas que fueron registradas en la operación policial, testigo que compareció esposado ya que esta misma mañana había pasado a disposición judicial después de haber sido detenido por la Policía Nacional. Esta persona reconoció que la noche antes de las detenciones de Yassin y Hernán estos habían dormido en su casa, pero negó que en su domicilio de la calle Serafín se traficara con estupefacientes.

Además, también comparecieron los agentes de la Policía Judicial que participaron en la operación y el inspector que dirigió la investigación, que confirmó que las amenazas que recibían los 'camellos' que trabajaban para Yassin y Hernán eran “permanentes y paralelas a las entregas de droga”.

Por la tarde también declaró otro testigo protegido que aseguró que había varias personas que trabajan para Yassin vendiendo droga en La Rondilla, pero que él sólo vio al acusado una vez traficando. Esta persona también reconoció que está condenado por narcotráfico.

tracking