Diario de Valladolid

Las ventanas y puertas de aluminio y la factura energética

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ahorro energético se ha convertido en uno de los principales objetivos de las familias en los últimos años, tal y como demuestra la mayor demanda en la carpintería de aluminio de Barcelona Macrisal . La escalada continuada en los precios de la electricidad o una mayor concienciación sobre los efectos del consumo de energía en la emisión de CO2 a la atmósfera son algunos de los motivos detrás del deseo de disminuir la factura de energía.

En el ámbito del hogar son muchos los cambios que se pueden poner en marcha para alcanzar un hogar más eficiente energéticamente. El aislamiento de techos y fachadas, el uso de sistemas de calefacción más eficientes o la compra de electrodomésticos con clasificación energética A+++ son algunos de los más habituales. Pero sin duda el que tiene un efecto más directo es el uso de ventanas y puertas fabricadas en materiales realmente aislantes, como el aluminio.

¿Por qué elegir el aluminio para puertas y ventanas?

Las ventanas de aluminio, en sus diferentes versiones de ventanas correderas o ventanas oscilobatientes, son una elección muy recomendable para cualquier hogar. El aluminio es un metal que puede ser moldeado para conseguir una gran eficiencia energética , especialmente cuando se le añade la Rotura de Puente Térmico (RPT), la última tecnología en materia de aislamiento térmico.

Esta rotura de puente térmico se usa en los perfiles de las ventanas de aluminio y ayudan a potenciar el sistema aislante evitando que la zona interior y exterior del cerramiento de la ventana tengan contacto alguno. De esta forma se evitan los saltos de temperatura del exterior al interior y viceversa. Y es que el salto térmico está detrás de la entrada de frío del exterior en las viviendas que no usan este tipo de ventanas.

Está demostrado por multitud de estudios que unas puertas y ventanas de aluminio de calidad suponen un gran ahorro de energía. Uno de ellos es el estudio realizado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) en el que se afirma que la climatización del hogar por falta de aislamiento térmico del exterior provoca hasta un 50% más de gasto en la factura de energía . Un dato que llega hasta al 71% más en las zonas más frías de las viviendas.

Las propiedades aislantes de ventanas y puertas de aluminio, como puede ser con las ventanas practicables, están registrando un notable incremento de la demanda a medida que las familias toman conciencia sobre qué materiales les ayudan a reducir su factura energética y a lograr un hogar mejor aislado respecto al exterior. Por suerte es posible en la actualidad hasta encontrar puertas de aluminio en línea, así que se trata de elementos fácilmente accesibles por los españoles desde cualquier punto del país.

La importancia del acristalamiento para potenciar el ahorro

En viviendas y oficinas no solo se está optando por el aluminio como material para puertas y ventanas sino que además se está teniendo muy en cuenta el acristalamiento de las ventanas. El conocido como cristal doble o cristal térmico se ha convertido en un aliado perfecto del aluminio para incrementar aún más el aislamiento térmico respecto al exterior.

Estos cristales pueden hacer que el aislamiento sea un 20% superior, lo que sin duda convierte al espacio en el que se colocan en un auténtico fortín con un aislamiento total del exterior. Este acristalamiento tiene también otro beneficio directo: el aislamiento acústico . Es por ello que su función es doble, aislar térmicamente y acústicamente a la vivienda u oficina respecto al exterior.

Las ventanas eficientes del siglo XXI suele incorporar ya este tipo de acristalamiento, pero es conveniente preguntar por el mismo a la hora de encargar una ventana de aluminio para asegurarnos de que lo trae consigo. En definitiva, una forma de alcanzar un espacio más eficiente energéticamente que hará que el uso de calefacciones disminuya drásticamente con el consiguiente ahorro económico que ello supone.

Como se puede apreciar, las ventanas y puertas de aluminio se han convertido en una fuente de ahorro energético para hogares y empresas y su precio relativamente asequible comparado con otros materiales ha incrementado su demanda de forma notable en los últimos años. Una sustitución de puertas y ventanas antiguas por unas nuevas de aluminio con RPT y doble acristalamiento garantiza un hogar más confortable y aislado de las temperaturas y ruidos del exterior.

tracking