Diario de Valladolid

JAVIER RAMÍREZ UTRILLA

Feministas por un día

opi ext

opi ext

Creado:

Actualizado:

TRANSCURRIDA una semana desde el 8-M las reivindicaciones feministas nos dejan más preguntas que respuestas: ¿Cuál ha sido exactamente el mensaje reivindicativo de este año? ¿Tiene alguna utilidad, más allá de lo simbólico, la jornada del 8-M ? O dicho de otra manera: ¿De qué vale ejercer el feminismo un día al año? La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres debería proclamarse y practicarse todos los días del año. ¿Es necesario manifestarse el 8-M para ser feminista? Entonces, ¿los millones de mujeres que no se manifiestan el 8-M  es que son machistas? No vale de nada hacerse el feminista por obligación o por postureo un día al año.

Prácticamente todas las instituciones, Administraciones y entidades públicas anuncian alguna medida o realizan algún gesto reivindicativo en favor de las mujeres la jornada del 8-M pero ¿cuánto hay de postureo y cuánto de verdadera convicción? No es difícil imaginar la conversación de cualquier director de Gabinete de Presidencia de cualquier Institución a mediados de febrero: –presidente, en poco más dos semanas es lo del 8–M y algo habrá que hacer. –¿Qué eso del 8-M? ¿San Litifredo? ¿Conocemos algún Litifredo que haya que felicitar por twitter o por X o como se llame?

Díselo al de las redes sociales. –No presidente, es lo de las mujeres, lo del lacito morado y las manifestaciones. –Ah coño, pues algo hay que hacer que, aunque no creamos demasiado en esas chorradas, si no hacemos nada nos crujen por machistas. –¿Y qué podemos hacer? – Y yo qué sé, ¿me preguntas a mí? Yo soy el presidente. A mí dame respuestas no preguntas que para eso te he nombrado. Pregunta a los responsables del ramo, a ver si alguno está haciendo algo relacionado con las mujeres y lo presentamos. Algún carril-bici para mujeres o algo. ¿Eso no es discriminación positiva? Y encima ecologistas. A la última.

La realidad es que, más allá de los lazos, las manifestaciones, las presentaciones o la multitud de gestos y actos institucionales que se celebran el 8-M, en España, hay más de 24 millones de mujeres que, en su mayoría, no se manifiesta el 8–M, pero que, durante todo el año, les preocupa la conciliación familiar, las diferencias salariales, la igualdad real de oportunidades y la, cada vez mayor, violencia de género  Todo lo demás es, básicamente, postureo, ruido, fuegos de artificio y feminismo por un día. Ya lo decía Shakespeare hace cinco siglos: «Much ado about nothing».

tracking