La vida sigue igual
EL RUBICÓN
Y digo yo, ¿de verdad era tan necesario que se hiciera el Debate sobre el Estado de la Comunidad? ¿Creen que los ciudadanos, con la que está cayendo, se lo iban a echar en cara si lo dejaban para más adelante o simplemente no lo hacían? Se supone que este tipo de debates están pensados para que el gobierno, en este caso la Junta de PP y Cs, dé cuenta de lo que ha hecho y lo que no a lo largo del último año. Y para que la oposición le ponga los puntos sobre las íes de lo que le queda por hacer y de aquello que se ha pasado por el arco del triunfo napoleónico. Ese es el leitmotiv del Debate sobre el Estado de la Comunidad en condiciones normales, es decir todo lo contrario a esta nueva normalidad que se está viviendo a causa de la pandemia del coronavirus. Nada de lo dicho, ni de lo firmado, ni de lo prometido sirve. Nada, absolutamente, nada. Ni la acción del gobierno, ni la de la oposición es la misma. Y quien piense lo contrario es que acaba de llegar de Marte y no se ha enterado de nada o simplemente continúa en mi querida tierra de Babia.
Por eso, no alcanzo a entender a qué viene tanta prisa por querer hacer este Debate del Estado de la Comunidad, que para lo único que va a servir es para que el presidente Alfonso Fernández Mañueco diga que el coronavirus se ha llevado todo por delante y que es el momento de la unidad y del acuerdo para sacar adelante el pacto de Comunidad por la reconstrucción. Y a la oposición del PSOE, con su líder Luis Tudanca a la cabeza, no le va a quedar otra que asentir porque tiene muy difícil descabalgarse de un acuerdo después de haberlo firmado con todo el boato. Por muy paupérrimo que sea lo rubricado, que lo es. El debate es ese, saber cómo van a ejecutar ese pacto, vital para el futuro de los castellanos y leoneses.
Esa es la única realidad y todo lo demás que se vaya a ver hoy en las Cortes, los reproches, que los habrá; el y tú más, que lo habrá; y las palabras altisonantes, que también aparecerán, no serán más que fuegos de artificio para hacer ver que el debate era necesario. Decía no hace tanto, aunque parezca un lustro, la ministra de Defensa que quien piense que la legislatura va a ser igual después del coronavirus no ha entendido nada. Pues bien, del Debate de la Comunidad de hoy y mañana es el mejor ejemplo de que los políticos de esta Comunidad no han entendido nada y que, para ellos, la vida sigue igual, que canta aquel que iba para portero del Madrid.