Diario de Valladolid

Redacción de Valladolid

Pacto Moncloa 4.0

TRIBUNA

Creado:

Actualizado:

8 de Julio del 77,  Fuentes Quintana se dirige a los españoles desde TVE. Con una inflación por encima del 30%, un déficit exterior enorme y un modelo productivo desfasado, el sacrificio sin parangón haría intervenir en el mercado, y Adolfo Suárez buscaba el consenso máximo con todos los grupos políticos.

43 años después, Pedro Sánchez busca la misma fórmula, de momento la mayor incógnita es saber quién será el Fuentes Quintana del 2020. La diferencia es que en el 77 se venía de un virus llamado régimen franquista y ahora es el COVID-19. Hoy el virus es mundial y se doblega desde casa sentado y lavándonos las manos, y hace 80 años la mano junto al brazo se alzaba por encima de la cabeza y si no te escondías en casa, te doblegaban extramuros o a las afueras del pueblo.

En el 77, el Congreso de los Diputados era la olla del guiso con sus ingredientes nacionales, hoy… ¡ojo! El fin del confinamiento dará paso a la relevancia que algunas comunidades autónomas han cogido en esta crisis sanitaria. O por el lado mediático o por su buen trabajo o no tan bueno… unas pocas saldrán fortalecidas ante el Ejecutivo central, otra, y hablo de Cataluña, les marcarán (por lo que se denota) confinamiento perpetuo a su gobierno autonómico ante la receptividad vista por sus conciudadanos en la gestión de la pandemia del Gobierno Estatal.

Apunto de antemano que soy analfabeto en politología y economía, pero vivo y me desvivo por y para la defensa social, sobre todo por y para el más desprotegido); pero intentaré un símil del 77 al que se busca hoy. El pacto, como al inicio del histórico, fracasará por falta de respaldo político y por instrumentar la política sin contar con las rentas. O diferencian política y economía, o el futuro carecerá de solución. Si anteponen política a economía, y abro también el melón de nuestra Comunidad Autónoma Castilla y León, no hay futuro.

Si Sánchez, Iglesias, Casado, Abascal, Mañueco, Igea, Tudanca o Pablo Fernández se colocan como solución con alocuciones o narrativas ante estudio y solución económica, no habrá reparación del sistema.

El COVID se combate desde la sanidad pública, y el futuro de España como de CyL se ha de afrontar desde la sanidad económica.

El plan pasa por un coste en términos del paro. Incalculable, y por ende un coste en términos empresariales. Paro y empresa Vs política, si interfieren distorsionando ¡error!

Error, si como en el 77 no se cuenta con la patronal y los sindicatos. En el Congreso de los Diputados como en Las Cortes de CyL, pymes y sociedad, micro pymes y ciudadanos en lo que respecta a nuestro territorio comunitario, nos urge el ejercicio de un pacto Cortes 4.0. Hace un año debería haberse dado pie a un acercamiento colectivo ante los resultados plurales en las urnas electorales, y el devenir que esos resultados propiciaron a pacto de gobernabilidad y caderazo al ganador de los comicios. 

Y para ese pacto, la llave y correa de transmisión más idónea, no es otra que el Diálogo Social con sindicatos y patronal (demostrado el fundamento de esta afirmación, abierto porque no a proclividad de pacto de la totalidad de grupos políticos de CyL para por y para nuestra Comunidad Autónoma)… ¿y quién sería el Fuentes Quintana en CyL?

La pandemia coronavírica, es el momento excepcional e idóneo para altura política. Triples saltos mortales fiscales, de precios, rentas, agrícolas, energéticas, industriales, comercio, de comunidades autónomas, comercio, educativas, de empresas públicas y sobre todo de empleo.

Las reformas económicas no se negocian y menos aún en programas políticos. Estos pactos necesitan una antesala. Un pilar guía del que pendan presupuestos y debates al consenso, y de nuevo, se obvia y se olvida a los agentes sociales y económicos. 

Son de vital importancia la CEOE como CECALE, ante políticas y directrices económicas eficaces como músculo empresarial, ante políticas no solo nacionales o autonómicas, sino internacionales, de comercio, mercado consumo energético…de interior y exterior. La economía española como castellano y leonesa ha de ser potencial comercial y financiera en las 9 provincias de CyL como en el Estado, para crecer internamente y tener músculo suficiente de crecimiento como de resistencia interna como para competir exteriormente. El nivel de vida, la industrialización y todos los sectores han de tener planificación de inicio por quienes llevan el peso diario de ello, los agentes económicos entendidos como las asociaciones empresariales más representativas, claro está, acompañados de los sindicatos que desde que la historia es historia en la lucha obrera, estuvimos (UGT 132 años).

Pactos salariales, reforma de Estatuto trabajadores, sistema empleabilidad, cotizaciones/aportaciones a la Seguridad Social, como reformas tributarias/fiscales, exportación, importación Vs productividad Vs mano de obra, etc… son el primer paso en España y CyL que den pie al siguiente paso de acuerdo político que brinde y blinde el futuro de todos. Y una vez más, las autoridades retornan al olvido de las relaciones con patronal y sindicatos (no valen medias tintas, y hoy si, mañana tal vez, o sí para algo pero no para lo importante en los pilares sociales y económicos políticamente hablando).

Un enorme número de estatutos, normativas y leyes derivaron de las mentes y mesas de nosotros, empresa/trabajadores.

Sin nosotros, se cierra la puerta a un crecimiento real. Hacer competitivo nuestro mercado laboral/productivo, protegiendo al máximo los derechos de los trabajadores junto a un crecimiento salarial y anclaje poblacional es el objetivo, o acumularemos paro sin edie, y nos quedaremos como país subdesarrollado en el sur de una Europa industrial.

El pacto político pasa por sindicatos y empresarios. El diálogo social no sólo ha de mantenerse, está enraizado con CyL profundamente, y corren buenos tiempos a nivel Estado si así lo desea el gobierno de coalición; en un pacto de ‘Moncloa o Cortes 4.0’ han de dejarnos marcar el camino. 

Nunca tuvo más necesidad que ahora la sociedad, el Estado y CyL,  de un protagonismo telonero de sindicatos y empresarios.

Raúl Santa Eufemia Rodríguez es Secretario política sindical, industrial y de empleo UGT Castilla y León

tracking