Diario de Valladolid

Antonio Piedra

En pocas palabras

PIEDRA DE TOQUE

Creado:

Actualizado:

MAL empezaron las cosas, peor siguen y, según los pronósticos, acabarán en punta porque, si nefasta es la incertidumbre, más letal sería la mala gestión ante la crisis. No aprendimos la lección del ébola: dotarnos de un fondo estratégico de material sanitario. Ejemplo dramático: faltan mascarillas, y equipos de protección para el personal sanitario. Si esto ocurre en la primera semana del crecimiento del virus, ¿habrá equipos en la próxima semana cerradas ya las fronteras?

Se trabaja en condiciones infrahumanas. Que en Soria los equipos de atención tengan que ponerse bolsas de basura para no contagiarse, es tercermundista. Podrán negarlo, pero es así. En una sociedad moderna resulta inconcebible que en protección civil no se hagan estudios de contingencias. ¿Cómo atajar si no las posibles situaciones de catástrofes? Algo que produce alergia en la primera semana de confinamiento ciudadano: si no existen los productos elementales para el personal sanitario, ¿hay una reserva estratégica de alimentación? Afloran también actitudes inaceptables. Según cuentan las redes sociales, el gerente de Soria, estaría amenazando con expulsar o expedientar a los sanitarios de la UCI que denuncian esta penuria generalizada. De ser cierto, habría que destituir a este señor. 

El miércoles pasado la consejera de Sanidad salió en defensa del gerente de Soria. Bien haría doña Verónica Casado, tan activa en las redes sociales en otros tiempos, ponerse al lado de los profesionales con sus justas reivindicaciones y no de la política.

Así lo exigía ella misma antes de ser Consejera. Con estos alicientes tan vejatorios, muchos sanitarios ya han salido en las redes sociales poniendo el dedo en la llaga: menos aplausos y más EPI, es decir, más Equipos de Protección Individual.  Así mal, muy mal, se escribe esta historia que masacra a la ciudadanía.

tracking