Es hora de dejar de marear a los estudiantes
REGALADO
EBAU, Selectividad, prueba de acceso. Da igual cómo se denomine, el conflicto parece asegurado. Las tres derechas exigen una prueba única en todo el territorio, olvidando que la Educación está transferida y que la gestión corresponde a cada gobierno autonómico. Mientras, el PSOE y Podemos, la coalición de gobierno, entiende que no es necesario.
Eso sí, ahora están dispuestos a ceder, al menos un poco. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá , anuncia que la prueba de acceso a la universidad del próximo año tendrá criterios de corrección comunes para todas las comunidades autónomas para que el resultado de los exámenes «sea más equitativo para todos».
Así lo aseguraba Celaá tras recibir en el Ministerio a la conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional de Galicia, Carmen Pomar , que le había trasladado su petición para equiparar la dificultad de la Selectividad entre diferentes comunidades para evitar «agravios comparativos». Algo que viene reclamando la Junta de Castilla y León. Eso sí, el Gobierno insiste en rechazar la EBAU única .
«No vamos a una prueba única porque respetamos el reparto competencial de las comunidades autónomas», señala Celaá, recordando que la nota de los estudiantes para acceder a la universidad se compone, en gran medida, de su calificación media en Bachillerato . Sin embargo, recuerda su compromiso de «acercar posiciones sobre las fórmulas de corrección».
Muy bien, que hagan lo que quieran pero que se pongan de acuerdo y dejen ya de marear a los estudiantes porque no saben a qué atenerse.