Diario de Valladolid

EDITORIAL

Una licitación que debe ir acompañada de obras

Creado:

Actualizado:

LA LICITACIÓN PÚBLICA parece impulsarse en Castilla y León. Y es necesario decir parece porque lo que también resulta evidente es que la construcción que lleva pareja después ese proceso licitador no lleva el mismo recorrido.

Dicho esto, los datos son claros y concluyentes y vienen a remarcar que la licitación de obra pública suma números positivos en la Comunidad, a pesar de la falta de Presupuestos del Estado o Autonómicos, ambos prorrogados por mor del bloqueo que impide la formación de un gobierno y la aprobación de las cuentas del estado y, por ende, según la Junta de las autonómicas.

Hasta el pasado mes de septiembre, las administraciones públicas habían anunciado inversiones cercanas a los mil de euros en infraestructuras, lo que supone un importante crecimiento si se compara con el mismo ejercicio de 2018, según recoge el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras Seopan. El dato más llamativo es que se está a punto de superar toda la inversión realizada durante el año pasado, con la administraciones central y autonómica muy por encima de la local.

Las provincias de la Comunidad que salen más beneficiadas son Valladolid, Salamanca, Ávila y Palencia que ven como a estas alturas del año ya se han superado las cifras de licitación del curso anterior. Por el contrario, el resto de las provincias tendrán que esperar a estos últimos meses para superar sus números. Los datos de Seopan muestran que en España hasta septiembre de este año se han licitado obras públicas por un valor superior a 2018. En un reparto de millones en obra pública que beneficia a Cataluñas, seguida de Madrid, Andalucía. Castilla y León es la sexta región en este ránking, con un avance en infraestructuras superior al conjunto del país y después de lograr crecer por encima de la media nacional.

La Asociación de Empresas Constructoras Seopan tiene en cuenta siempre la obra licitada por fecha de anuncio y no de apertura de plicas como suele hacer la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Dentro de las nueve provincias castellanas y leonesas.

Estos son los números y las cifras de la licitación de obra pública que, en el caso de Castilla y León vienen infladas por el desarrollo de los tramos del AVE a Galicia a su paso por Zamora y de la Alta Velocidad hacia Burgos. Y es ahí donde radica el principal problema porque ambas son obras largamente demandas y esperadas y, lo que es peor, que ya en años anteriores sumaron licitaciones sin que eso supusiera avance en las obras.

Y es ahí donde deben dirigirse los esfuerzos. La licitación es imprescindible, pero de nada sirve si después no viene acompañada de la obligada obra pública.

tracking