Diario de Valladolid

EDITORIAL

Igualdad de trato para las familias monoparentales

Creado:

Actualizado:

LAS FAMILIAS monoparentales son las únicas que experimentan un incremento sostenido en los últimos años, pero las asociaciones que las representan reclaman igualdad de trato a la hora de obtener bonificaciones y ayudas por parte de las administraciones, en particular de la Junta de Castilla y León.

Contra lo que pueda pensarse, este colectivo es muy numeroso, hasta el punto de que un total de 100.700 hogares de la Comunidad están formados por un único progenitor (sobre todo por una madre) y quintuplican a las familias numerosas. En total, según la última encuesta continua del Instituto Nacional de Estadística, llegan a representar el 10% del millón de hogares contabilizados en la Comunidad. Este modelo de familia es el único que crece, con un incremento del 15,2%, frente al descenso del 5% que se produce en parejas con hijos. Esto la sitúa como quinta comunidad con mayor progresión de este modelo familiar, pero al contrario de lo que ocurre en otras autonomías, las representantes de este colectivo hablan de discriminación. Así lo entienden tanto la delegada en Castilla y León de la Asociación de Madres Solteras por Elección, Katia Maraver, como Rut Palmero, presidenta de la Asociación regional de Familias Monoparentales, Monocyl.

Según explican, existen cinco comunidades –Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra y Cantabria–, que reconocen legalmente la monoparentalidad como una realidad familiar con derechos, algo que no ocurre en Castilla y León. A eso añaden que tampoco existen exenciones fiscales que sí prestan los gobiernos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura o Valencia. En Baleares, incluso, las familias monoparentales con dos hijos están igualadas a las numerosas en derechos, deducciones y bonificaciones.

Lo cierto es que la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias, en vigor desde marzo de 2007, recogía en su articulado extender a aquellas con un solo progenitor y dos hijos los beneficios de que disponen las numerosas, pero el desarrollo reglamentario que debía hacerlo efectivo quedó en el olvido. El argumento de la Consejería de Familia es que el reconocimiento de las familias monoparentales debe ser objeto de una legislación nacional, algo que las asociaciones consideran una mera excusa.

También cuestionan las medidas de apoyo que ya pone en marcha la Junta. Es el caso, sobre todo, de las subvenciones destinadas a la conciliación, porque los límites que establece son tan rígidos que resulta difícil beneficiarse, argumentan. Se trata por tanto, de garantizar la igualdad real para estas familias, en todos los aspectos de la vida diaria y en la prestación de servicios y ayudas en las mismas condiciones que para las familias numerosas.

tracking