Diario de Valladolid

EDITORIAL

Premios como reconocimiento a una labor de Comunidad

Creado:

Actualizado:

CASTILLA Y LEÓN vuelve a reconocer a los mejores de su tierra en diferentes ámbitos de la cultura, el patrimonio, las humanidades, las letras, el deporte... Gentes todas ellas que vienen marcadas por ese compromiso de hacer Comunidad, de hacer más y mejor Castilla yLeón. Algo que, todos sin excepción, llevan a gala en su día a día, en sus actividades y en su trabajo.

Por eso conviene que, al menos una vez al año, se les reconozca por lo que son y lo que hacen. Por ese trabajo con el que vienen a enriquecer aún más a esta tierra.Pero, dicho esto, mal harían la sociedad y sobre todo sus políticos si, después de premiarlos, no les escuchan y echan en saco roto cada una de sus indicaciones, de sus apreciaciones, de sus recomendaciones. Sobre todo, porque no nacen de palabras vacías de un hablar por hablar. Su experiencia y ejemplo tiene que servir como punta de lanza para una tierra que se enfrenta a grandes retos de futuro.

Y, sin duda, el principal es frenar primero y acabar, después, con esa lacra de la despoblación que, como bien señalaba el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, el periodista Alex Grijelmo, está acabando con nuestros pueblos. Con ese mundo rural que sigue siendo vital para esta tierra. Un vacío que, como bien señala, hace que la Comunidad vea como se pierde, o al menos se corre el riesgo de perder, gran parte de su riqueza lingüística. Algo contra lo que también hay que luchar y que hay que evitar.

Para eso, y aquí conviene resaltar las afirmaciones del Premio de las Letras, José Luis Puerto, es obligado que se acabe con ese «ensimismamiento» en el que, según sus palabras, «parece languidecer» Castilla y León. Y es cierto, Castilla y León, los castellanos y leoneses tienen que trabajar por poner en valor, por defender lo mucho y bueno que tiene este territorio. Estos Premios de Castilla yLeón son el mejor ejemplo de esta fortaleza y de esa riqueza que ostenta la Comunidad. Una tarea que involucra a todos sin excepción, pero mucho más a los políticos. Ellos son quienes, con sus políticas, están obligados a impulsar y potenciar las riquezas de esta tierra.

Por eso harían bien en escuchar, primero, y tomar como suyas, después, las palabras del Premio Castilla y León de las Letras cuando asegura que «Castilla y León es unas de las comunidades españolas y europeas con una mayor proyección histórica y ha sido una Comunidad que ha tenido una amplísima vocación de universalidad».

Puede decirse más alto, pero no más claro. Es hora de hacer Comunidad y de impulsarla resaltando las enormes potencialidades con las que cuenta esta tierra. Los Premios Castilla yLeón, todos ellos, son el mejor ejemplo.

tracking