Diario de Valladolid

REGALADO

La renuncia a herencias sigue en alza

Creado:

Actualizado:

LAS RENUNCIAS a herencias siguen creciendo en Castilla y León pese a la aparente recuperación económica. Los datos del Consejo General del Notariado revelan que el año pasado, los castellanos y leoneses rechazaron 2.714 herencias de un total de 26.140, lo que representa el 10,4 por ciento del total. Una cifra que triplica a las 917 herencias a las que renunciaron en 2008, hace una década, cuando apenas representaron el cuatro por ciento de las 22.977 registradas.

El decano del Colegio Notarial de Castilla y León, José Ángel Tahoces considera que el porcentaje de renuncias a herencias sobre el total «se sigue incrementando algo», lo que está relacionado «directamente con la crisis económica, que fue muy importante» y muchas personas no se lograron recuperar antes de fallecer. Así, los que la padecieron de forma importante, dejaron «una situación mala, de deuda», lo que sigue siendo la causa más importante de las renuncias.

José Ángel Tahoces reitera que la recesión constituyó un «auténtico ‘crack’ económico, una crisis intensísima» de la que muchas personas «aún no se han recuperado». A pesar de todo, afirma que desde el Colegio Notarial están observando que la situación «está claramente mejorando», aunque en Castilla y León «a lo mejor el efecto va con un poco más de retraso en relación a otras zonas más dinámicas, como Madrid o las de costa». «En todo casto se nota un repunte importante de la actividad en los despachos notariales; no estamos como hace cuatro o cinco años».

tracking