Diario de Valladolid

EDITORIAL

Las consultas no presenciales no deben mermar la atención

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LA GERENCIA Regional de Salud ha puesto en marcha el pasado mes de julio un proyecto piloto de atención a los pacientes a través de consultas no presenciales a demanda en los centros de salud. Su objetivo es facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan dificultades para acudir a una consulta presencial e imprimir agilidad.

El modelo se ha implantado hasta ahora en 21 centros de salud de las nueve provincias, tanto para los médicos de familia como para los pediatras. Está previsto que los facultativos que atiendan de forma no presencial a los pacientes lo hagan para problemas leves, seguimientos de crónicos, consultas relacionadas con la receta eléctrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias y otro tipo de actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.

El primer mes de implantación de este sistema piloto ha arrojado el resultado de 3.480 consultas. Llama la atención a primera vista la gran desigualdad existente entre unas provincias y otras.De las más de 1.200 consultas en los dos centros de Palencia se pasa a 11 en los dos de Soria.

La Gerencia pretende extender este sistema al resto de los centros de salud, tanto urbanos como interurbanos, así como incluir las consultas de enfermería y los centros rurales. La Gerencia pretende evaluar en unos meses el resultado de este mecanismo de atención a pacientes con el fin de introducir mejoras.

A priori todo apunta a que se trata de un sistema que puede reportar más beneficios que perjuicios, siempre y cuando no implique en ningún caso la merma de atención al paciente, objetivo prioritario. En ese sentido, convendría consultar a los usuarios de forma anónima su impresión y las fortalezas y debilidades del nuevo modelo de consultas.

Debería ser, como se plantea en su explicación, un sistema a demanda; de tal manera que aquellos pacientes que quieran seguir manteniendo el modelo tradicional puedan sin ningún problema acogerse a él.

Existe una ventaja teórica, que puede resultar un ahorro de costes para el sistema y también para determinados usuarios.

Seguramente para el mundo rural puede traer beneficios, siempre y cuando no decaiga la calidad de la prestación sanitaria. Hay que tener en cuenta que la sanidad es uno de los servicios esenciales de la Comunidad que más valora el mundo rural a la hora de asentarse en estos municipios.

En definitiva, las consultas no presenciales pueden reportar beneficios a los pacientes, pero bajo ningún concepto ese sistema debe mermar su atención, tanto en la calidad como en el tiempo necesario para el servicio.

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