Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

PUES menos mal que es como el rey, que reina pero no gobierna. O quizás ese sea el problema del Procurador del Común, que todo el mundo sabe que lo suyo no tiene por qué ser obedecido. Quizás, si sus resoluciones, informes y demandas fueran vinculantes y de obligado cumplimiento se evitarían críticas tan furibundas como las de Óscar Puente, acusando a la institución de estar al servicio del Partido Popular.

Quizas, sólo quizás, si lo que reclama el defensor del pueblo de Castilla y León tuviera que ser obedecido por todas las instituciones, muchas de las cuales ni siquiera se dignan a responderle, se evitarían episodios como el que ahora se está viviendo.

Llama la atención que Óscar Puente, quien siempre se ha caracterizado por el respeto a las instituciones, diga ahora que el Procurador trabaja para el Partido Popular. Y que lo haga blandiendo supuestos agravios de los que nunca hasta ahora había hablado, como tampoco lo habían hecho desde una Izquierda Unidad que, según sus palabras, tampoco ha sido bien tratada por Amoedo y los suyos.

Pero resulta aún mucho más llamativo que nadie en el Partido Socialista de Castilla y León, con Luis Tudanca a la cabeza, haya nunca cargado las tintas contra la institución, ni siquiera ahora cuando el alcalde de Valladolid lo hace un día sí y otro, también. Al contrario, desde el PSOE en las Cortes siempre se ha defendido y elogiado el trabajo de Javier Amoedo, informe tras informe.

Puente es la voz y el político más rutilante del PSOE en Castilla y León. Y, sin duda, el que más preocupa a un PP que no sabe por dónde hincarle el diente para mermar la fuerza y la notoriedad del alcalde de la capital vallisoletana. Alguien que sabe medir lo que dice, cómo lo dice y a quién lo dirige. Por eso extraña que acuse a Amoedo y a la institución que dirige y que lo haga sin dar una sola prueba. Asegurar que una vez no le hizo caso o no dictaminó aquello que él creía, no sirve. Sobre todo porque llega a destiempo y después de años de permanecer callado, lo que hace que suene más bien a pataleta de mal perdedor. Si algo ha demostrado siempre ÓscarPuente es que sabe defenderse con argumentos legales, jurídicos y políticos.

Claro que quizás sólo sea que la crítica a Amoedo le sale gratis porque el Procurador del Común es un blanco facilón que sabe no le va a responder ni entrar al trapo.

tracking