Diario de Valladolid

FRAN SARDÓN

¿Qué significado tiene la ‘X solidaria’?

El autor insta al 47% de los españoles a marcar en la declaración de la renta una casilla que se convierte en «la tabla de salvación» para seis millones de personas

Creado:

Actualizado:

La letra X siempre ha sido un símil de la palabra incógnita o del término enigma; la letra X nos empuja a tener que revelar algo. «Hay que despejar la X» o «hay que descubrir el valor de la X» son expresiones que nos acercan al mundo de las ciencias exactas y al maravilloso universo de las matemáticas. En la campaña de la renta marcar la ‘X Solidaria’ nos aproxima al mundo de la solidaridad, a ese universo individual de cada uno de nosotros que nos hace mejores y que es un orbe esencialmente brillante y luminoso.

Sin embargo, un 47 % de los españoles que hacen la declaración de la renta no marcan la ‘X Solidaria’. Cerca de nueve millones de ciudadanos que quizás no lo hagan por desconocimiento, o quizás el motivo tenga algo que ver con la confianza o simplemente quizás no conocen a nadie directamente que se beneficie o que esté acogido a un programa financiado a través de la ‘X Solidaria’. Hay muchas personas a las que les va muy bien, a ellos y a su entorno, situación que me genera alegría. Pero quizás el motivo sea sencillamente desidia: la declaración de la renta siempre es algo incómodo y farragoso a pesar de los esfuerzos de la administración por simplificar los trámites. Esas cerca de nueve millones de personas desconocen que más de seis millones de personas se benefician de la solidaridad de muchos españoles y que gracias a esa solidaridad en nuestro país las personas que más difícil lo tienen o que han caído en desgracia tienen un soporte donde agarrarse o una tabla de salvación en medio de una tormenta donde asirse a la vida. Porque algo parecido a una tormenta se produce alrededor de una persona que ha adquirido una grave discapacidad por motivo de un accidente o de una enfermedad y de repente va a tener que ir de por vida a un centro de rehabilitación especializado para salvaguardar un poco de dignidad personal. Una tormenta gris y temible se produce en el entorno de una persona que ha tenido que huir de su país por motivos políticos o por un conflicto bélico, los vemos todos los días. Hay personas que viven en el interior de una tormenta desde que nacen por la mera circunstancia de haber nacido de una raza que se encuentra marginada por una mayoría o con un color de piel que es minoría en un país. Hay personas a las que la tormenta les cae encima porque otras personas optan por el abuso físico y mental como opción de sometimiento, porque hay personas que sencillamente no son personas y las que sí lo son sufren sus desmanes y atropellos. Y todos los días de año hay personas que caen en desgracia y no porque pierdan el favor de alguien importante, simplemente porque una acumulación de adversidades les llevan a encontrarse en los arrabales de la sociedad y en la obscura incomprensión, como el personaje de Harrison Ford en la película ‘A propósito de Henry’.

Nadie está libre de sufrir una desgracia o de perder el trabajo a una edad a la que es muy difícil volver a incorporarse al mercado laboral, o de sufrir una depresión por la aparición repentina de una nefasta tormenta. Nadie está libre, ni siquiera esos millones de personas que no conocen a nadie a quien realmente le vaya mal y que también ignoran que en sus universos hay una luz que no están encendiendo y que es una luz que apenas consume.

No tenemos que esperar a que nos pase algo a nosotros o a alguien que nos importa para darnos cuenta que con muy poco, con marcar la ‘X Solidaria’, estamos ayudando a millones de personas que sufren injusticias, violencia, discriminación, graves problemas de salud o les «ha pillado la tormenta», como diría Fito Cabrales. No tenemos que esperar porque en verdad somos un país solidario. Somos un país, por ejemplo, líder mundial en donación de órganos y en donación de sangre. Somos, esencialmente, un país compuesto por buenas personas. Un país, sin lugar a dudas, que tiene uno de los mejores y más implicados de lo que denominamos Tercer Sector o Sector Social. Miles de personas que emplean su conocimiento y dedican su vida a que millones de personas tengan una vida. Somos un país que merece la pena porque somos solidarios.

Al final de este artículo, como si de una ecuación se tratase, hemos despejado la X y ya sabemos lo que significa. La ‘X Solidaria’ significa oportunidad, pero también significa esperanza. La oportunidad que deben tener todas las personas a las que no les está siendo fácil salir adelante y que necesitan un impulso, que necesitan el aliento de las personas que están a su lado o cerca y que sobre todo necesitan esperanza, la que les podemos ofrecer cuando marcamos la ‘X Solidaria’ en nuestra declaración de la renta.

Fran Sardón es Presidente PREDIF yCERMI CyL .

tracking