Diario de Valladolid

REGALADO

Narbona, contra las térmicas y el carbón

Creado:

Actualizado:

CONTRA las centrales térmicas. Así, sin más ambages es como se manifiesta la ex ministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien defiende que en España «no hay un problema de precios» de la energía y que, «en contra de lo que dice el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el cierre de las centrales térmicas de carbón en nuestro país y su sustitución por energías renovables, supondría una reducción en el precio de la electricidad».

La ex ministra lamenta que el Gobierno central acumula «un retraso muy notable» en la identificación del «problema» del cambio climático como «clave» en la agenda política. Además, señala que el mercado eléctrico español «en absoluto es el idóneo para el desarrollo masivo de las energías renovables», que es «lo que necesitamos impulsar». En este sentido, indica que el mercado eléctrico estatal se ha construido «de acuerdo con las energías que dominaban el mix en nuestro país y con la distribución del poder económico propia de los combustibles convencionales, energía nuclear, petróleo, carbón o gas, y para la utilización de estas energías son necesarias muy importantes inversiones para la construcción de las correspondientes plantas, para mantener el proceso dentro de límites de control del riesgo, en el caso de la nuclear» y en manos de «pocas empresas con gran poder económico».

Narbona destaca que este modelo «sobrerretribuye» el precio de las energías fósiles y de la electricidad en España, situándolo «entre los más altos de Europa». Todo esto está muy bien. A Cristina Narbona sólo le falta ahora ofrecer alternativas para las cuencas.

tracking