Impulso a la agricultura ecológica
LA CONSEJERÍA de Agricultura y Ganadería destinará 40 millones de euros en ayudas para los 2.682 nuevos contratos plurianuales de las medidas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica que se han sumado en la convocatoria del primer semestre de 2017.
De este modo, crece un 26,4%, hasta los 12.823, el número de agricultores y ganaderos que se ha incorporado a este tipo de prácticas agrarias compatibles con la conservación del medio ambiente que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014-2020 y que destina el 14% del presupuesto a este tipo de ayudas con 248 millones de euros, de los cuales 218,5 millones de euros irán dirigidos a medidas de agroambiente y clima y 29,5 millones de euros a agricultura ecológica.
Todas ellas están cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Para ello, los agricultores firman un contrato en el que se comprometen a determinadas acciones con beneficios sobre el medio ambiente o clima, asumiendo compromisos más exigentes respecto de las buenas prácticas de cultivo normales, por lo que perciben un importe que varía en función de cada línea de ayuda.
En los próximos días, los agricultores y ganaderos que solicitaron estas incorporaciones recibirán una comunicación con la resolución aprobatoria y, a partir de esa, podrán formalizar el contrato plurianual de cinco años.