Diario de Valladolid

EDITORIAL

Fondos europeos Horizonte para avanzar en I+D+i

Creado:

Actualizado:

LA INVERSIÓN EN Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) es una garantía de futuro para cualquier sociedad. De ahí que todas las ayudas para avanzar en este terreno deban ser bienvenidas. Este es el caso del programa europeo Horizonte 2020, la principal estrategia en I+D+i a nivel mundial y la más competitiva. Su financiación también la convierte en la más atractiva, ya que movilizará en el periodo 2013-2020 un total de 74.828 millones de euros entre 28 países.

Castilla y León ha conseguido en los últimos años allegar importantes ayudas de este programa europeo, hasta el punto de ser la sexta autonomía en captar mayor volumen de fondos, además de haberlos incrementado en el último ejercicio.

En el último año, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comunidad logró atraer 31,6 millones de euros, una cuantía algo superior a la obtenida en los dos años anteriores juntos. En los tres primeros años del programa, un total de 61,8 millones de euros procedentes de Europa se ha repartido para I+D+i entre 65 administraciones públicas, universidades, centros de investigación y tecnológicos y empresas. Viene a ser el mismo importe que todo lo recibido en el anterior programa marco, correspondiente al periodo 2007 a 2013, lo que da idea de cómo se ha progresado.

Estas cifras se corresponden con el retorno estadístico, ya que el real, según explica la Consejería de Economía y Hacienda, es muy superior si se descuenta el ‘efecto sede’. El departamento de Pilar del Olmo se refiere a que Europa computa el retorno en función de dónde tenga su domicilio social la entidad que recibe los fondos. Así pues, si una gran empresa tiene un centro de trabajo en Castilla y León, pero la sede social está en otra autonomía, computará a efectos estadísticos en esta última. Teniendo esto en cuenta, el retorno que ha generado la participación de administraciones, empresas e instituciones en Horizonte 2020 habría mejorado el 64% en relación al anterior periodo.

Del total de entidades participantes de la Comunidad, 35 eran empresas –el 86% de ellas pymes–, que recibieron 16 millones. Les siguen de cerca las asociaciones y las universidades. En cuanto al tipo de proyectos, despuntan los relacionados con salud, bienestar y cambio demográfico., además de los relacionados con el área de la energía.

Castilla y León debe seguir el camino emprendido con el programa Horizonte 2020 para que los fondos europeos se multipliquen en los próximos años, porque eso supondrá una firme contribución al desarrollo de la Comunidad.

tracking