Diario de Valladolid

EDITORIAL

El sector vitivinícola debe apostar más por la exportación

Creado:

Actualizado:

EL EMPUJE de los vinos de Castilla y León queda de manifiesto en cada informe o en cada estudio que se suceden en el tiempo. El último de ellos, conocido ayer, corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y recoge los datos de comercialización de las Denominaciones de Origen en la campaña vitivinícola 2014-2015.

Mientras en el conjunto del país los vinos de calidad sufren una caída del 1%, todas las DO de la Comunidad, a excepción de Cigales y Valles de Benavente, crecen en ventas en este periodo, con una cifra total de 1,6 millones de hectolitros frente a los 1,5 millones de la campaña anterior, lo que representa un 5% de incremento medio.

En ese mismo porcentaje aumenta también la comercialización de las denominaciones de Origen de Rueda y de Ribera del Duero, que siguen pujantes en cabeza de las denominaciones del país. Si exceptuamos el cava, la DO Rueda se consolida en el segundo puesto, con una cuota de mercado del 6,1% y 709.302 hectolitros. Le sigue muy de cerca, en la tercera posición, Ribera del Duero, con una comercialización de 671.579 hectolitros, el 5,8% de las ventas de vinos de calidad del país. En el primer puesto se mantien imbatible Rioja, con el 24,2% de la cuota de mercado.

Rueda y Ribera venden en la actualidad el 86% del vino de calidad elaborado en Castilla y León, según los datos del Magrama, pero otras denominaciones, aunque mucho más pequeñas, experimentan incrementos notables. Es el caso de la Denominación de Origen Bierzo, qe de un total del 25%. Las elaboraciones bajo esta indicación vendieron 81.449 hectolitros frente a los 65.015 de la última campaña.

Un aspecto a tener en cuenta del informe del Ministerio es el que compara la comercialización de vino de calidad en el país y en el exterior. En este terreno, el informe revela que las bodegas de Castilla yLeón todavía tienen mucho camino que recorrer. De hecho, según el análisis de la campaña vitivinícola 2014-2015, el 87% de las ventas de vino acogido a una Denominación de Origen Protegida en Castilla y León, 1.3 millones de hectolitros, se quedan en España.

Por tanto, solo el 13% restante se exporta. Aunque representa un 4% más respecto a la campaña pasada, todavía es un porcentaje muy bajo, máxime si se tiene en cuenta que el porcentaje de exportación global de vinos del país llega al 41%.

Si quiere crecer y consolidarse, el sector vitivinícola de Castilla yLeón puede y debe apostar más por la comercialización de sus vinos en el extranjero, con la ayuda y el impulso de las administraciones públicas.

tracking