Diario de Valladolid

EDITORIAL

Llega la hora de recuperar la inversión pública

Creado:

Actualizado:

LOS DATOS sobre la economía hacen incuestionable la recuperación en Castilla yLeón, en sintonía con el conjunto del país. Se pudo volver a apreciar ayer en las Cortes durante la comparecencia del presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, que expuso el informe elaborado por el órgano consultivo sobre el año 2015. Barrios hizo un resumen sobre una situación económica que invita al optimismo, pero también advirtió sobre la necesidad de tomar medidas no sólo para consolidar la economía, sino también para hacer que esa recuperación económica se convierta además en recuperación social. Es uno de los principales problemas constatados por el CES, un órgano que reúne a todos los agentes que participan en el diálogo social. Una de las recetas que aporta el CES es la recuperación de la inversión pública y es una visión acertada, siempre que se atine en el destino del dinero público.

Las estrecheces de una crisis económica tan prolongada obligaron a recortes en muchos casos inevitables tanto por las exigencias de la Unión Europea como por la imposición de la lógica ante la delicada situación de las cuentas públicas por la fuerte caída de los ingresos. No por imperativa la reducción de la inversión pública dejó de provocar un mayor deterioro de la situación, dado que se perdía en parte la participación de un actor, la Administración, de un peso muy importante en la economía. Ahora, siempre con la necesaria cautela y huyendo de los excesos que se cometieron en los tiempos de abundancia en toda España, ha llegado el momento de empezar a dar un cambio de timón. Esa inversión pública, en sintonía con lo que expuso ayer el presidente del CES en su comparecencia parlamentaria, debe ir destinada a potenciar la industria, la innovación, apoyar a las empresas para que consigan una mayor dimensión, la financiación o, entre otras cosas, recuperar lo perdido durante la crisis en unos servicios públicos esenciales para preservar el estado de bienestar por el que ha apostado la ciudadanía, tal y como se refleja en lo defendido por los partidos con representación parlamentaria.

Todo ello, según el CES, con la búsqueda de un cambio de modelo productivo sobre el que es importante destacar las palabras pronunciadas por Barrios en las Cortes, cuando dijo que «la recuperación del sector de la construcción es imprescindible». Esta actividad, injustamente demonizada por ser, junto a otros factores, una parte de las causas de la crisis, es efectivamente imprescindible, por lo que esa inversión pública también debe ir, como plantea el CES, a fomentar la construcción de viviendas para atender las necesidades de los ciudadanos, crear infraestructuras, mantener las existentes... Deben ser inversiones estatales y autonómicas.

tracking