Diario de Valladolid

EDITORIAL

Paso al frente en la pelea contra la UE

Creado:

Actualizado:

LA BATALLA DEL carbón, de la minería y de las cuencas se juega en la Unión Europea. Eso es así y se sabe desde el momento en que el comisario socialista Joaquín Almunia le puso fecha de caducidad a la minería del carbón, la de 2018, con la anuencia del entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo sabe el Gobierno, incluso estando en funciones; la oposición, los partidos políticos, los sindicatos, la patronal Carbunión y los diferentes ejecutivos autonómicos a los que les afecta. Pero, parece claro que solo uno de estos gobiernos, el de Castilla y León, está dispuesto a seguir dando la batalla, a seguir peleando porque se mantenga el carbón más allá de ese 2018.

El mero hecho de que Castilla y León se plantee siquiera llevar a los tribunales el plan de cierre que acaba de sellar Bruselas, con la complacencia del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y su ministro de Industria, Luis de Guindos, que, además de en funciones, es interino porque asumió la cartera del dimitido José Manuel Soria, viene a corroborar que la Junta no tiene intención de rendirse.

Decía la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, justo después de firmar el pacto en defensa del carbón, que había que seguir peleando y negociando con Europa para que, cuando menos, permitiera que las mineras que decidan mantenerse dentro de dos años, porque entienden que son viables, queden exentas de devolver las ayudas.

Eso es lo que, cuando menos, hay que conseguir. Solo así se dará un respiro a las cuencas y a las familias mineras y se les permitirá ver cierta luz al final del negro túnel hacia el que las han dirigido las diferentes políticas energéticas contra el carbón de los distintos gobiernos centrales.

Pero, a la vez, casi al unísono, hay que articular medidas de apoyo económico que vengan a reactivar las maltrechas cuencas mineras. Justo lo que tiene que conseguir ese Plan de Dinamización ratificado por las Cortes de Castilla y León, al que se le han añadido propuestas de PSOE, UPL e IU.

De nuevo, los políticos de la Comunidad vuelven a dar un ejemplo y demuestran, en este caso la oposición, que lo que toca es sumar. Quizás, ni siquiera sumando se alcanzarán los objetivos, pero desde luego será mucho más fácil. PSOE, UPL e IU han incluido sus propuestas para hacer aún más eficaz ese necesario plan de dinamización.

Un plan que junto con el planteamiento de la Junta para ir contra Bruselas y su idea de cerrar las minas, incluso en los tribunales, es un paso al frente más que Castilla y León da para evitar el fin de la minería. Paso que tiene que ser dato por todos.

tracking