Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

DESDE el CES, su presidente habló ayer alto y claro y dejó en evidencia a todos aquellos gurús, más bien políticos del PP, del Gobierno del PP, que se afanan en hacer creer a la gente que esto de la crisis ya es historia, que borrón y cuenta nueva. Vamos, casi como un pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada.

Que se lo digan a los más de 200.000 parados de esta tierra; o a aquellos a los que esta crisis ha echado de la sociedad y ven cómo no tienen dinero ni para hacer frente a lo más básico, a eso que permite mantener un mínimo de dignidad social.

Dignidad que es justo lo que le falta a este Gobierno con las cuencas mineras. La desfachatez, casi la altanería, con la que se atreven a afrontar la crítica situación del carbón está al mismo nivel con la que aseguran que el réquiem de la crisis ya está escrito.

Una desfachatez que vivió su último episodio hace ahora una semana, justo cuando Mariano Rajoy viajaba radiante, feliz y a todo correr, casi más rápido que el AVE entre Palencia y León, para cortar la cinta que venía a extender la Alta Velocidad de Valladolid hacia el noroeste. Despacharse ahora, ante la exigencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con un grupo de trabajo para hacer frente a la grave situación del carbón y de las cuencas y analizar el futuro para saber hacia dónde deben encaminarse es un insulto a las familias de esas cuencas y a Castilla y León.

Lo único que tiene que hacer, como bien le exigió Herrera, es obligar a ese clon de Aznar que tiene como ministro de Industria a que cumpla lo firmado en el Plan del Carbón de 2013. Y, si se atreve, sentarse en Bruselas para evitar que la devolución de todas las ayudas recibidas obligue a cerrar las minas en 2018, por mor de las políticas de estos socialistas que lo único que hicieron con el carbón cuando gobernaban fue, como en el rugby, dar una patada a seguir. Y ahora se presentan como los garantes de su salvación. ¿Por qué no aprobaron ese céntimo verde que reclaman cuando ellos gobernaban? Lo hubieran tenido muy fácil.

¿Grupo de trabajo? Si de verdad quieren conocer la situación del carbón, pásense por las cuencas, si es que saben dónde están sino siempre les quedará el Tomtom, y atrévanse a mirarles a la cara a las miles de familias a las que les ha puesto ya el punto y final. No lo harán.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy la película de la minería es ya un plano fundido a negro.

tracking