Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

EN SÓLO dos meses entrarán en las Cortes los primeros Presupuestos de la Comunidad de esta Legislatura autonómica. Con permiso del Gobierno chino, que en tres días ha puesto en jaque a sus señorías los mercados internacionales, será el momento para que las nuevas y no tan nuevas fuerzas que han irrumpido en el Parlamento regional demuestren esos aires que han predicado en campaña.

El PP, con la emergente Rosa Valdeón –inexplicamente sumisa con los Presupuestos del Estado y con el fiasco de las autovías–, deberá garantizar con hechos esa promesa de creación de empleo de calidad que figura en la Orden del 31 de julio y que contradice la reforma laboral de Rajoy.

El PSOE de Luis Tudanca, preso por la reforma constitucional pactada en 2011 por Zapatero y Montoro para garantizar la estabilidad presupuestaria que su jefe Pedro Sánchez cuestionó, se enfrenta a un complicado sudoku para diferenciarse de su competidor Podemos en la precampaña de las generales.

Pablo Fernández, el tocayo de Iglesias, será la gran novedad. Su atractivo eslogan de «las personas lo primero» sólo será creíble si concreta cómo restar fondos a los poderosos y dárselos a los que menos tienen sin debilitar la actividad económica. Ganaría esa credibilidad el líder de Podemos si, además, asume con humildad que los otros grupos también representan a la calle.

A Luis Fuentes, con un Ciudadanos que las encuestas dan hacia abajo, le corresponderá demostrar que algo ha cambiado en la Junta con el voto que ha cedido para la investidura de Herrera. Quedaría en ridículo si no es capaz de precisar qué aportan estos presupuestos con él y que no habrían tenido sin él.

El ganador de las Primarias en IU ha tenido el verano para conocer la Comunidad. Será difícil que José Sarrión supere en esto al derrotado José María González. Pero seguro que será menos aburrido en el debate que su antecesor. Si prima la confrontación ideológica sobre las propuestas que mejoran la vida a las personas, se habrá equivocado.

Luis Mariano Santos (UPL) lo tiene más difícil para superar los discursos brillantes de los que le precedieron. Algún cambio tendrá que imprimir para frenar el deterioro progresivo de la formación leonesista, toda vez que no logró los favores del PP para la investidura.

En el ecuador de agosto, las consejerías trabajan ya sobre los presupuestos. Harían bien en convencer a Herrera de que, cuando los presente, no sólo diga las partidas que aumentan sino las que disminuyen. En estos años de la crisis se daba la paradoja de que casi todo aumentaba. Con las elecciones a la vista, el 15 de octubre puede ocurrir cualquier cosa.

tracking