Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

HEMOS tratado en este Pleno, que no se le corte la luz a las familias en invierno, cuando situaciones económicas extremas les impidan pagarla; la llamada «pobreza energética». Pero el PP no ve el problema: el asunto está encaminado, hay un Plan, ya llegará el verano, etc.

La falta de dinero, está creando situaciones en las que las familias se ven obligadas a prescindir de la tecnología, algo que se podría llamar «raquitismo tecnológico». Presume la Junta del PP, de haber colocado la Comunidad en el siglo XXI a nivel tecnológico. De estar construyendo su quinto Centro de Proceso de Datos. De tener un 112 absolutamente informatizado. De recetas electrónicas y archivos médicos digitalizados… ¿Y los paisanos, también están en el siglo XXI?

La queja por los fallos constantes del servicio de Internet, de la tele, de la telefonía de móviles, es constante por parte de la oposición en cada Pleno. El PP de la Junta lo niega; pero lo cierto es que dos tercios de los vecinos rurales de León, no tienen acceso a estos «servicios». Igual que en la Tierra de Campos, la leonesa y la castellana. O en la Raya del Reino de León con Portugal.

Los paisanos no pudieron declarar a Hacienda por Internet, por lo que la Junta colaboró con «oficinas de campaña». Los vecinos no pueden usar el préstamo bibliotecario por Internet. Los jóvenes de menos de 25 años, como vimos en el Pleno, no pueden apuntarse al Sistema de Garantía Juvenil. El currículum educativo aprobado en julio, prevé que los alumnos usen Internet para hacer los deberes; si los hacen en el cole o en el instituto de Valencia de Don Juan, porque en Carbajal de Fuentes no hay Internet. Al final tienen que hacer como Rosa Quintanilla, la pedánea de San Martín de la Cueza, que agregó al proyecto de Centro Social la instalación de una antena: con ayuda de los GAL, desde hace un mes ya tienen Internet.

Negar el problema está creando una generación «pobre», sin acceso a la tecnología. Claro, que pueden quejarse en el portal «Gobierno Abierto»; cuando tengan Internet.

tracking