Diario de Valladolid

ALEJANDRO VALDERAS

Madreñas para visitar el túnel

Creado:

Actualizado:

EL CONSEJERO de Fomento no pierde ocasión de alabar las obras que el Ministerio homólogo planea (porque hacer, hace poco) en esta Comunidad. Mencionó estas obras ajenas, incluso en el discurso de presentación de los presupuestos de la Comunidad: casi nos pide un aplauso para tan eficaz Ministra. Pero cuando Madrid la pifia, el Consejero omnipresente, desaparece.

La semana pasada, la Ministra Ana Pastor convocó una rueda de prensa «a pie de mina» en el túnel de Pajares, para demostrar que ni se cae, ni está inundado. La invitación llevaba una frase enigmática: «llevar calzado adecuado».

Este obrón va a sustituir los túneles construidos hace más de un siglo, que abrieron a los leoneses el paso a la Universidad y a la playa de San Lorenzo; y a los asturianos, la ruta de la emigración madrileña. Pero está resultando una obra larga, cara, peligrosa y según parece, infectada por el virus de la corrupción.

Desde 1999 los Ayuntamientos de León y San Andrés, llevan gastados millones de euros en «asistencias técnicas» para modificar los planes de urbanismo, por causa del AVE. Este fin de semana UPL ha acompañado una vez más, a los vecinos que salieron a la calle a reclamar el tren tantas veces prometido, sin más retrasos, ni recortes, ni trucos.

Ahora que la segunda vía contratada y pagada desde 2011, de Valladolid a Pajares y Lubián, ha desaparecido y la andan buscado por el Boletín Oficial del Estado y por el Nervión.

Ahora que los inspectores europeos revisan las cuentas de Pajares. Ahora que en vez de impermeabilizar el túnel, un río pasa bajo las vías. Ahora con tanto charco y tanta «caca», comprendo el mensaje subliminal de la invitación: el calzado adecuado para visitar el túnel, eran las madreñas.

tracking