CAZA
Pésimo inicio galguero
La temporada empezó de forma nefasta en la inmensa mayoría de los cotos galgueros de la Comunidad

Tres aficionados de Ciguñuela, Valladolid, el día de la apertura galguera en Castilla y León.
La temporada galguera que arrancó el pasado día 12 en Castilla y León como se preveía comenzó de forma pésima para los galgueros regionales, muchos de los cuales no lograron ver ni una sola liebre en la primera jornada de la campaña, una temporada que concluirá el cuarto domingo de enero pero que en muchos acotados están valorando la posibilidad de no seguir adelante en busca de unas liebres que apenas se las encuentra ni en los mejores correderos de Castilla y León.
Caza y pesca
Nava del Rey aspira a ser sede del campeonato de España de Galgos
Leonardo de la Fuente
El desánimo en estas primeras jornadas transcurridas es muy grande, prácticamente desolador, y así lo muestran los galgueros a este diario. "No hemos conocido un arranque de la temporada peor, nunca jamás." aseguraban Santiago y Alberto, dos aficionados de Cigüeñuela que patearon el páramo el día inaugural sin encontrar ni tan siquiera camas de liebre. “La mixomatosis se ha llevado por delante muchas liebres, pero también los furtivos que venimos soportando desde hace años en la mayoría de los cotos de Castilla y León, un furtivismo que ya no es como antes, cuando venían cinco o seis personas con sus galgos, pegaban una perrada y si corrían una liebre o dos se marchaban y punto.
Ahora el sistema ha cambiado, vienen con visores térmicos, detectan la libre en la cama desde sus coches, generalmente potentes todoterreno, la corren, o directamente se la llevan, y a los dos minutos se han marchado del lugar, con la liebre o sin ella, pero no se quedan en el coto el tiempo suficiente como para que el Seprona o la guardería medio ambiental les eche mano.” Aún así hubo excepciones y por ejemplo en Medina del campo el presidente de la Sociedad El Águila Real, Jorge Pérez señalaba a este diario que, “hubo alguna cuadrilla que corrió cuatro liebres en dos horas y se vio mucha muestra, a pesar de no está el corredero a estas fechas óptimo del todo. Habrá que esperar pero creo que tendremos una mejor campaña que la última”.
En este sentido el presidente avanzó que. “a finales de diciembre se correrá en la Reserva del Judío de nuestro coto las cuatro finales regionales de las que saldrán los representantes de Castilla y León para el nacional”. Como ya adelantó este diario, el 88º campeonato de España de galgos en campo previsiblemente disputará en enero de 2026 los cuartos de final, semifinales y final nacional en Nava del Rey.
Mas volviendo a la apertura galguera un aficionado salmantino era tajante. “Que se han muerto muchas liebres de mixomatosis, es cierto, pero son más las causas que afectan a la desaparición de nuestras rabonas en muchos cotos, algo que curiosa y extrañamente no sucede en los cercones deportivos.
Se sabe que hay furtivos que están arramplando con sus visores térmicos con las liebres y que hay un oscuro comercio que a alguno le está reportando muy buenos beneficios. No es normal que el galguero fetén, el de siempre, no encontremos liebres en cotos donde siempre las hubo, y sin embargo en estos escenarios deportivos hay liebres suficientes como para realizar las carreras necesarias como para sacar adelante cualquier competición, eso sí, pagando buenas cantidades por correr en estos enclaves.” Finalizó el galguero charro.
"Galgos y toreros, los dos años primeros"