Ya hay galgos finalistas
El coto y las liebres abulenses de Aldeaseca hicieron la selección regional para el Nacional de galgos en campo / Habrá cuatro representantes de Castilla y León en Nava del Rey
El corredero del coto abulense de Aldeaseca fue el escenario donde se disputaron las cuatro finales de los cuatro subgrupos clasificatorios de Castilla y León para el LXXXI Campeonato de España de galgos en campo, Copa de su Majestad el Rey que se celebrará a partir del día 12 de enero en el coto vallisoletano de Navas del Rey.
Aldeaseca recibió por primera vez a los ocho mejores lebreles de esta temporada y tanto la organización de la prueba, como las liebres de este escenario, rayaron a una grandísima altura, poniendo a los galgos en su sitio y pudiéndose presenciar unas espectaculares carreras que fueron seguidas por más de 3.000 personas, muchas de ellas llegadas desde otras comunidades galgueras nacionales, como Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía, según señalaron desde la Federación de Galgos de Castilla y León.
Como única nota, más anecdótica que otra cosa, hay que destacar que hubo varios jueces que mientras iban en competición se cayeron de sus caballos al estar alguna zona del corredero bastante en blanda, lo que motivó que sus cabalgaduras perdieran las manos para descabalgar a los jueces, sin mayores consecuencias que el susto y en algún caso un fuerte porrazo contra los terrones del cazadero.
En la primera collera como finalistas del I subgrupo estaban, ‘Pelaya de Safesa’ de club Medinense de Fuente el Sol, frente a ‘Zarhu VII de Gallifa’, del Club Nuestra Señora del Castillo. Comenzaron con una dura carrera de 2:37 que le daba el punto a la perra de Fuente el Sol, con collar rojo. En la segunda y a la postre definitiva liebre, la hembra de Villaverde, de collar blanco se mostraba superior para el único juez que pudo galopar la carrera, ya que los otros dos cayeron al suelo y sacaron pañuelo amarillo por falta de apreciación. Pese a que los propietarios de la perra ‘Zarhu’ hacían todo lo posible por recuperar a su galga, un pinchazo muscular en una de sus patas posteriores hacía que su sueño se desvaneciera al tener que ser retirada por el veterinario, dejando vía libre para que la vallisoletana se convertía en ganadora.
La segunda collera la disputaron los lebreles representantes del Club El Tanganillo, ‘Ada de Cantimpalos’, de Segovia, frente a la galga ‘Chiquita de Payermo’ que representó al Club Sagoole. Comenzaron con una buena liebre de 2:51, en la que la hembra negra de Cantimpalos conseguía tres pañuelos blancos. En la segunda liebre de 1:24, empataba justamente la perra de Sagoole, pero la desgracia iba a hacer de nuevo acto de presencia en el corredero al luxarse un hombro la perra de Oscar Cantero. De esta forma la segoviana Ada de Cantimpalos se convertía en la segunda representante de Castilla y León en el Nacional.
En el tercer enfrentamiento se medían la galga del Club Matacán, ‘Fábula de Tron’ contra Kika de Espabilada, del Club La Magdalena. En la primera liebre disputada se presenció una excelente carrera de 2:34 en la que los dos jueces que terminaban la carrera (el otro sufrió una dura caída del caballo) sacaban pañuelos rojos para Matacán. En la segunda carrera de 2:40 empataba la hembra negra de La Magdalena con tres pañuelos blancos y en la tercera y definitiva ‘Fábula de Tron’, otorgaba a Ávila, y al presidente de la española Luis Ángel Vegas, propietario de este club, una nueva plaza en el Nacional de Nava.
Para concluir en el IV Subgrupo la collera estuvo formada por ‘Esperanza del Cigarral’, del Club Nuestra Señora de las Angustias y ‘Chaparra de Triki’, del Club Tricol. En la primera liebre de 1:51 el punto era para la hembra barquillo de Tricol. Posteriormente disputarían dos nulas de 49» y 24» para terminar con una potente liebre de la zona de 2:56 minutos, en la que las dos perras hacían una carrera de antología, con varios alcances y pases, que desembocaba en dos pañuelos blancos para Tricol, lo que suponía la clasificación de la galga leonesa, Chaparra de Triki para el nacional y así completar así el elenco de representantes de nuestra comunidad para el nacional. Castilla y León podrá meter un quinto ejemplar en la final nacional ya que la galga del club Diez Amigos, ‘María la Portuguesa del Chabolo’ de Valladolid, disputará mañana sábado en Pedrajas de San Esteban una de las dos semifinales pendientes del subgrupo mixto estando aún pendiente la final a la que tiene opciones de llegar.
A TENAZÓN ¿Mixomatosis o sabotaje?
La aparición el pasado día 23 de diciembre de una nueva liebre muerta en Nava del Rey, el lugar donde se va disputar el campeonato de España de galgos en campo, ha motivado que la Federación Española de Galgos haya mostrado su escepticismo y hable en su página web de «sabotaje» a esta competición nacional donde, hasta el momento, los análisis señalan que una de las liebres encontradas en noviembre, tal y como reveló este diario en exclusiva, murió por mixomatosis, mientras que la que se encontró el otro día fue entregada para su análisis a los servicios medioambientales cuando el ejemplar mostraba todos los síntoma de sufrir la misma enfermedad. La FEG cree que «alguien puso allí las liebres» mientras que señala que van «a solicitar un análisis de ADN de las liberes encontradas y analizadas, para que se compare con el ADN de las liebres autóctonas de la zona. Además solicitaremos análisis de los alimentos encontrados en el estómago de los dos ejemplares y trataremos de comprobar si hubo o no manipulación humana del cadáver».