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MOVILIDAD SOSTENIBLE

Iberdrola y Renault unen sus fuerzas para impulsar la movilidad eléctrica

La firma energética y la empresa automovilística firman un “acuerdo pionero” para fomentar la democratización del vehículo eléctrico 

Mario Ruiz Tagle, CEO de Iberdrola España, y Josep María Recasens, presidente director general de Renault Group España.ICAL

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“Un acuerdo pionero”. Así definió este jueves el presidente director general de Renault Group España, Josep María Recasens, la unión de fuerzas la empresa automovilística con Iberdrola que tiene por objetivo “impulsar la transición energética y la electromovilidad en España”.

Un movimiento estratégico de ambas compañías que se fundamenta en tres ejes: la descarbonización y eficiencia energética, que busca avanzar hacia la huella de carbono cero desde la producción hasta la conducción; la democratización “con mayor velocidad” del vehículo eléctrico, que se pretende alcanzar con beneficios como la recarga doméstica gratis durante tres años de hasta 10.000 kilómetros anuales (30.000 en total), la instalación en el domicilio de un cargador Mobilize, la financiación competitiva a través de la financiera Mobilize Financial Services y un contrato de electricidad 100% procedente de fuentes renovables para el domicilio con Iberdrola.

Además con el fin de impulsar la descarbonización y la eficiencia energética en la cadena de valor del Polo de Hibridación de Renault Group en España, la alianza entre ambas compañías impulsará innovaciones tecnológicas y soluciones energéticas avanzadas, tales como contratos de energía renovable a largo plazo (PPAs), autoconsumo renovable, almacenamiento energético y electrificación e hidrógeno verde para procesos industriales, informa Ical.

“Apostar por la movilidad eléctrica no va de ideología, sino de reducir la huella de carbono del sector del transporte que representa más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nosotros estamos comprometidos con esa rebaja en todo el ciclo vital de un vehículo. Y ahí se enmarca este acuerdo”, subrayó Recasens que recordó que la colaboración de Renault con Iberdrola, “una empresa líder”, “no es nueva, sino que viene de atrás, aunque ahora damos un paso determinante y convincente”.

De hecho, ambas compañías ya se aliaron en 2021 con el objetivo de reducir la huella de carbono cero en las fábricas de la firma automovilística. Y hace apenas unas semanas, cuando la prórroga del Plan Moves III estaba en el aire por la incertidumbre política, las dos compañías se aliaron de nuevo para poner en marcha el instrumento de los CAEs en España que permitía abaratar el acceso a la movilidad eléctrica. Y es que para Recasens “los constructores, y especialmente Renault, estamos comprometidos con la transición energética y la electromovilidad” a pesar de que Bruselas haya flexibilizado los objetivos climáticos debido, principalmente, a la ralentización de las ventas de los vehículos eléctricos.

Para el CEO de Iberdola, Mario Ruiz Tagle, “el mundo camina hacia la electricidad a pesar de los traspiés”, en referencia al apagón que sufrió España el pasado 28 de abril. Un traspié “que no puede cambiar nuestra convicción” y de hecho, remarcó, esta alianza es la prueba de que “el mundo sigue funcionando”. “Vamos a vivir semanas de mucha incertidumbre por el apagón, pero es evidente que hay pocos sistemas que se puedan reponer con la facilidad y rapidez con la que se ha repuesto el sistema eléctrico. Esto demuestra que hay que creer en el sistema”, resaltó antes de añadir que “este acuerdo ratifica que creemos en la movilidad eléctrica. Queremos que el nuevo consumidor tenga la confianza y la tranquilidad dándole para ello herramientas y facilidades”.

Según el dirigente de la empresa energética, “la masificación del vehículo eléctrico no solo depende solo del sector automovilístico, sino que necesita una red de recarga” y de ahí la importancia de esta unión. Además, señaló, hay que hacer entender a la gente “las virtudes” de la movilidad eléctrica, desterrando “los bulos” que se han generado alrededor de estos vehículos, al tiempo que hay que facilitar el acceso a las ayudas por parte de la Administración, porque “no puede ser” que los compradores tarden uno o dos años en percibir las subvenciones; y hay que continuar ampliando una red de recarga que en el caso de Iberdrola crece al ritmo de 30 nuevos puntos de recarga a la semana.

Y es que para el CEO de Iberdrola la movilidad eléctrica “es una oportunidad industrial para España”. Es el momento, subrayó, de “marcar la diferencia en el mundo”, porque los vehículos construidos en España y en Europa pueden destacar por cuestiones como el diseño, la tecnología, la construcción o la seguridad.

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