BANCA
Sabadell duplica el número de hipotecas en Castilla y León y aumenta su financiación a empresas
El crédito al consumo aumenta el 37% en el primer trimestre del año y capta un total de 2.292 nuevos clientes

Una oficina del Banco Sabadell en una imagen de archivo
El Grupo Banco Sabadell logró un beneficio neto de 489 millones de euros en el primer trimestre de 2025, tras incrementarlo un 58,6% interanual, lo que ha permitido elevar su rentabilidad RoTE en 276 puntos básicos interanual, hasta el 15% (14,1% recurrente). La entidad ha mejorado de nuevo en el trimestre su fortaleza financiera y ha situado su ratio de capital en el 13,31%, tras generar 29 puntos básicos de capital en el trimestre, por encima de las expectativas, y 103 puntos básicos en términos interanuales.
Las cuentas de la entidad se han visto impulsadas por unos mayores volúmenes gracias a la robusta evolución de la actividad comercial, la mejora de la calidad de los activos, y por lo tanto el descenso de las provisiones, así como por el crecimiento de la filial TSB, apoyado en la cobertura de tipos de interés (structural hedge).
Los resultados obtenidos en los tres primeros meses del ejercicio están alineados con los objetivos financieros establecidos para 2025, lo que reafirma el compromiso de la entidad con la consecución de sus planes y la fiabilidad de su proyecto en solitario.
El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado en el inicio de 2025 que “continuamos ofreciendo mensajes positivos: Tenemos un modelo de negocio claro, que funciona cada vez a mayor velocidad y que nos da una gran capacidad de generación de capital para nuestros accionistas”.
¨En el primer trimestre, hemos generado más capital del que habíamos anunciado y eso nos permite elevar de nuevo nuestra estimación de remuneración a los accionistas. Calculamos que en el conjunto de 2024 y 2025, la suma de dividendos y de recompras de acciones ascenderá a un total de 3.400 millones de euros”, ha anunciado el ejecutivo, quien ha puesto en valor que “la involucración y compromiso de todos los equipos contribuyen a la fortaleza de nuestro proyecto en solitario y, una vez más, al rigor en la ejecución de todos nuestros compromisos”.
El director financiero, Sergio Palavecino, ha remarcado que la entidad ha logrado completar un “buen trimestre de actividad, con una evolución muy positiva del capital, que se sitúa de forma sostenible por encima del 13%, y una gran solidez financiera que refleja unas cuentas y un balance robustos”. “Hemos incrementado el volumen de crédito y los recursos de clientes, contamos con una rentabilidad sostenible, y nuestro coste de riesgo ha mejorado hasta niveles más positivos de lo esperado por el mercado”.
Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.560 millones de euros en el primer trimestre de 2025, prácticamente en línea (-0,7%) con el mismo periodo del año anterior, siendo el margen de intereses de 1.216 millones de euros (-1,3%) y las comisiones netas de 344 millones de euros, con un crecimiento del 1,3%.
Los costes totales se situaron en 758 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 0,9% interanual más, en línea con lo esperado. Por su parte, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes recurrentes) se situó en 801 millones de euros (-2,3%). Con todo ello, la ratio de eficiencia del Grupo ha mejorado en 1,4 puntos en la comparativa interanual, hasta cerrar en 46,2%.
También en la cuenta de resultados destacó la reducción del 29,2% de las provisiones totales a cierre de marzo de 2025, hasta situarse en 148 millones de euros, principalmente como resultado de una mejora del perfil de riesgo. Este nivel de dotaciones permite a Banco Sabadell mejorar tanto en el coste de riesgo de crédito, que se reduce en 22 puntos básicos interanual, situándose en 18 puntos básicos a cierre del primer trimestre, como en el coste de riesgo total, el cual cae en 16 puntos básicos en la comparativa interanual, colocándose en 35 puntos básicos, mejor de lo previsto.
Por otro lado, cabe señalar que se han registrado 31 millones de euros del impuesto a la banca, que corresponden a una cuarta parte de la totalidad estimada para todo el ejercicio. En el primer trimestre de 2024, la entidad apuntó la totalidad de este gravamen, por importe de 192 millones de euros, en la línea de otros productos y cargas de explotación, mientras que en el primer trimestre de 2025 ha pasado a anotarse por la línea de Impuesto sobre beneficios.
Fruto de todo ello, el beneficio creció un 58,6%, hasta 489 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 15% (14,1% recurrente, al anualizar el pago del impuesto a la banca).
Crecimiento en Castilla y León
En Castilla y León, Banco Sabadell ha logrado una cifra de negocio total de 8.393 millones de euros, reflejando su sólida presencia y capacidad de crecimiento en la región. Este desempeño se desglosa en un balance de inversión de 3.062 millones de euros y un balance de recursos totales de 5.331 millones de euros.
El apoyo a la financiación de particulares ha sido notable, destacando la producción de hipotecas para particulares con un crecimiento del 100% respecto al primer trimestre de 2024. Además, la producción de préstamos al consumo se incrementa el 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la financiación a empresas, Banco Sabadell ha alcanzado casi 91 millones de euros en producción total, excluyendo el circulante. De esta cifra, 45 millones de euros corresponden a financiación a medio y largo plazo, mientras que 46 millones de euros se han destinado a créditos a empresas. Estos resultados subrayan el compromiso de Banco Sabadell con el apoyo al tejido empresarial de la región, facilitando el acceso a recursos financieros necesarios para su crecimiento y desarrollo.
La red de oficinas de Banco Sabadell en Castilla y León ha captado un total de 2.292 nuevos clientes, distribuidos entre 1.331 particulares, 418 autónomos y 543 empresas. Este incremento en la base de clientes refleja la confianza depositada en la entidad y su capacidad para ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades de cada segmento.
En Noroeste, la captación de nuevos clientes digitales continúa en buena evolución, superando al cuarto trimestre del ejercicio anterior con un registro de 5.240 clientes nuevos entre autónomos y particulares.