Diario de Valladolid

Alerta en el campo por los daños de la helada tardía

La bajada drástica de las temperaturas la pasada semana produjo siniestros en 13.000 hectáreas de viñedo en Castilla y León, la mitad de las afectadas en el conjunto del país

Gélido amanecer en una explotación de viñedo de vinificación en espaldera.

Gélido amanecer en una explotación de viñedo de vinificación en espaldera.PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El campo se asoma al mes de mayo con los ojos puestos en el cielo y los murmullos en San Isidro Labrador. La sementera fue bien y las lluvias han venido acompañando el desarrollo de los cultivos, si bien no hubo ni una gota en la tercera semana de abril y para colmo, en la cuarta las heladas dañaron los primeros brotes de algunas leñosas como el viñedo, lo que puso en alerta a muchos agricultores. Dos sustos que se han atenuado con las lluvias de los últimos días y la previsión de más agua en la semana que comienza. Y es que ahora es cuando más falta hace, y sobre todo, que las lluvias se prodiguen durante todo el mes próximo.

Mientras los agricultores cruzan los dedos para que el cielo siga así, un buen número de viticultores se vio afectado por la drástica bajada de las temperaturas la pasada semana. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), había recibido el pasado viernes partes por un total de superficie de viñedo siniestrada por helada en España de 26.720 hectáreas.

De ese total, la superficie correspondiente a Castilla y León es prácticamente la mitad, con un total de 12.925 hectáreas, principalmente repartidas por la provincia de Valladolid, que acumula a su vez más de la mitad, 7.256 hectáreas, y Burgos, con 3.928. Provincia a provincia, siguen a Valladolid y Burgos en superficie siniestrada Segovia, con 756 hectáreas de uva afectadas; Zamora, con 476; Soria, con 297; Palencia, con 109; Ávila, con 84; León, con 10 y por último Salamanca, con 9 hectáreas siniestradas.

La mayor parte del siniestro, según los datos de Agroseguro, se produjo en las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda, si bien también hay constancia de daños significativos en las DO Cigales, Toro y Arlanza.

Siempre según los datos de la entidad, las bajas temperaturas registradas la pasada semana "provocaron siniestros por helada en viñedo en numerosas zonas productoras del interior peninsular". Por el momento, los partes de siniestros recibidos por Agroseguro suman en todo el país las 26.720 hectáreas mencionadas, con la uva de vino de Ribera del Duero, Rueda y Rioja como las principales Denominaciones afectadas.

"Es importante recalcar que las heladas que se producen durante la primavera han sido frecuentes en los últimos años, y que son especialmente dañinas para el viñedo, debido al estado fenológico en el que ya se encuentra la vid en estas fechas", apuntan desde la entidad gestora de los seguros agrarios.

El riesgo de helada está incluido entre las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades que se suscriben durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación se realiza a comienzos de la primavera. Ambas opciones son mayoritarias entre el sector viticultor y, por tanto, los siniestros registrados en los últimos días contarán con la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, es decir, de Agroseguro.

En Castilla y León, la principal afectada por el fenómeno meteorológico adverso la pasada semana, Agroseguro ha recibido hasta el momento partes de siniestro que suman esas 12.925 hectáreas mencionadas. Le sigue La Rioja, región donde las heladas más graves se registraron las madrugadas del jueves y viernes, días 18 y 19. En total, la superficie siniestrada se eleva a al menos 4.367 hectáreas de viñedo. Además, Álava también registra daños al menos en otras 1.186 hectáreas aseguradas.

En Castilla-La Mancha, aunque se registraron daños puntuales en todas las zonas productoras, los siniestros más importantes se concentran en Cuenca y Albacete. En total, Agroseguro ya ha recibido partes de siniestro que superan las 2.918 hectáreas de viñedo.

Asimismo, las heladas de la pasada semana también dejó siniestros puntuales en explotaciones vitivinícolas de otras zonas productoras, así como en otros cultivos del valle del Ebro e interior peninsular, aunque con una incidencia inferior a la del viñedo.

Una vez comenzaron a llegar las primeras declaraciones de siniestro, los técnicos de Agroseguro iniciaron las visitas a las zonas afectadas. La entidad estima que las indemnizaciones provocadas por este siniestro serán elevadas, aunque su cuantía será determinada según evolucione el viñedo durante los próximos meses y una vez se realicen las evaluaciones definitivas de daños, que en cada campaña se realizan coincidiendo con el tiempo de vendimia.

Estimación

Desde las dos Denominaciones de Origen afectadas, Rueda y Ribera del Duero, aseguran, en respuesta a este periódico, que aún es pronto para valorar los daños que la helada ha podido producir. "Estaremos atentos al desarrollo del viñedo y a cómo se recupera en las próximas semanas, y la valoración de los daños se podrán conocer al final del proceso", asegura el director general de la DO Rueda, Santiago Mora.

Por su parte, desde el Consejo Regulador de Ribera aseguran: "Por el momento no disponemos de datos, hay que evaluarlo, es precipitado sacar conclusiones". En otras DO, la incidencia ha sido bastante irregular, y no ha afectado a todas las parcelas de la misma forma.

La helada fuera de tiempo llegó apenas un mes después del cierre de la campaña de contratación para asegurar la próxima campaña de uva de vino a través de las modalidades que incluyen cobertura frente a las heladas, así como protección frente a los daños por pedrisco, lluvia o inundación, entre otros. El plazo terminó el 25 de marzo, una fecha "vital para los viticultores, si tenemos en cuenta que la helada es un riesgo que se ha dejado sentir de manera severa y recurrente en los últimos años en diversas zonas y cultivos, sobre todo en frutales, viñedo, cítricos y hortalizas", señalan desde Agroseguro.

Buena muestra de ello es que las indemnizaciones por helada en viñedo se elevaron hasta los 18,2 millones de euros en la pasada campaña, con especial incidencia de las registradas durante la primera semana de abril del año pasado en producciones de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria, aunque los siniestros también se extendieron por Álava, La Rioja y Castilla-La Mancha. Ya de forma muy tardía, las heladas se repitieron en mayo en la zona productora de Ribera del Duero, con más de 6.000 hectáreas siniestradas.

Por otra parte, a partir de junio, y durante todo el verano, la actividad tormentosa fue constante en 2023, con daños por pedrisco en todas las zonas productoras. Además de Castilla y León, sufrieron los cultivos de La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, entre otras, hasta sumar más de 100.000 hectáreas con siniestro y más de 38 millones de euros en indemnizaciones por estos fenómenos.

Además, La falta de precipitaciones y las altas temperaturas del ejercicio 2023 mermaron las expectativas de producción del viñedo de secano, con casi 30 millones en indemnizaciones. En total, Agroseguro abonó 105,4 millones de euros en indemnizaciones a los productores asegurados de uva de vino, un 26% más que en 2022. Por comunidades autónomas, los viticultores asegurados de Castilla-La Mancha sumaron 32,2 millones; a continuación, se encuentran los productores de Cataluña, con 19,2 millones; Castilla y León, con 15,5; La Rioja, con 15,3; Comunidad Valenciana, con 7,8; Aragón, con 5,7 y Extremadura, con 5 millones. El resto, hasta completar el total, corresponde a viticultores asegurados de Navarra, País Vasco, Región de Murcia o Andalucía, entre otras zonas productoras.

Crecimiento

El aumento de la siniestralidad ha impulsado el aseguramiento del viñedo y, en general, de todos los cultivos. Así lo demuestran las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla y León por los siniestros registrados durante el año 2023 en el conjunto de todos los cultivos, que se elevaron hasta los 233,11 millones de euros, casi el triple que en el año anterior, que anotó 81,42 millones, y suponen el máximo histórico de indemnizaciones en la región en los 43 años de historia del seguro agrario. Debido al peso de los cultivos herbáceos, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayores indemnizaciones abonadas en el ejercicio 2023.

Por producciones, destacan los siniestros registrados por los cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas y legumbres) con 189,4 millones de euros en indemnizaciones, muy afectados por la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas registradas durante la campaña anterior. La superficie siniestrada de herbáceos se ha elevado hasta los 1,35 millones de hectáreas aseguradas.

Además, destacan los siniestros sufridos por el viñedo de Castilla y León en 2023, con 15,6 millones abonados, por el efecto de las heladas y las tormentas de pedrisco. El resto de las compensaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: hortalizas, ajo, industriales no textiles como la remolacha, forrajeros y frutales, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos castellanos y leoneses asegurados registraron siniestros por valor de 21,5 millones de euros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Burgos se situaron en el pasado ejercicio en 56,5 millones de euros. A continuación, se encontrarían las provincias de Soria, con 45,3 millones; Valladolid, con 37,5; Palencia, con 26,6; Segovia, con 18,4; Zamora, con 15,8; Salamanca, con 12,4; León, con 11,5 y por último Ávila, con 8,9 millones de euros.

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro "confirman los graves efectos de la realidad climática actual, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas", señala la entidad. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves "ha sido constante a lo largo de la última década", como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Ayudas

El Gobierno aprobó recientemente ayudas para la suscripción de seguros agrarios. Fue el pasado 2 de abril cuando el Consejo de Ministros aprobó el convenio de colaboración entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para la ejecución del 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de planes anteriores, así como para regular otros ámbitos de cooperación.

El acuerdo cuenta con un presupuesto para subvencionar la contratación de pólizas en el año 2024 de 284,5 millones de euros, y constituye el marco jurídico que permite la ejecución del Plan de Seguros Agrarios Combinados, con la definición del procedimiento para la liquidación de las subvenciones descontadas en el momento de la contratación. Además, se establecen en él las bases de colaboración entre Enesa, que tiene la función de conceder las subvenciones a la contratación de las pólizas de seguros agrarios, y Agroseguro, a quien corresponde la gestión de los éstos, por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro.

"Los seguros agrarios constituyen un instrumento fundamental para el sostenimiento de las rentas del sector, sobre todo ante la aparición cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos adversos", señalaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) tras la aprobación del convenio.

El presupuesto aprobado en los sucesivos planes anuales de seguros agrarios para subvencionar la contratación de pólizas se ha incrementado progresivamente desde el año 2020, al pasar de los 211,3 millones de euros a los actuales 284,5 millones de euros. Se trata de la mayor dotación presupuestaria ordinaria en la historia del seguro agrario. En 2023 el plan tuvo una dotación suplementaria de 60 millones de euros como medida temporal extraordinaria de apoyo para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Este mayor apoyo del Estado "adquiere una gran relevancia para las explotaciones agrarias", especialmente "en el actual contexto de cambio climático y de sucesión de fenómenos adversos que han hecho que en los dos últimos años se batieran los récords históricos de indemnizaciones". El 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados mantiene en esencia las condiciones de apoyo a los colectivos preferentes, como son los agricultores jóvenes, los profesionales, los titulares de explotaciones prioritarias o los miembros de organizaciones de productores, quienes incrementan su subvención adicional en ocho puntos porcentuales.

tracking