Diario de Valladolid
Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La receta ofrece pocas dudas, más bien ninguna. Si en Castilla y León asumimos, de una vez por todas, la gravísima amenaza que supone el despoblamiento de las zonas rurales, el remedio efectivo es la agricultura y ganadería familiar.

UPA ha trasladado en los últimos días al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, la necesidad de políticas económicas y sociales activas y firmes en el medio rural para poner freno al despoblamiento en la región, aunque está claro que no acabaremos con esta lacra sin impulsar la agricultura y ganadería familiar.

UPA defiende que las pequeñas y medianas explotaciones agrarias son un modelo de futuro, porque somos sostenibles, porque llenamos de vida los pueblos y porque podemos ser rentables, si nos dejan.

Nuestra organización ha recordado que unos de los graves problemas con los que tiene que lidiar el sector es la bajada e inestabilidad de los precios. Castilla y León debería liderar la posición en la defensa del eslabón más débil de la cadena alimentaria puesto que producimos calidad, cantidad y variedad, y no hay nada que justifique la depreciación que sufren constantemente los precios que perciben los agricultores y ganaderos.

Es necesario alcanzar un nuevo compromiso social y económico con el mundo rural, y con los profesionales del sector. Hay que acabar con la hipocresía política y con los desastres medioambientales que por ejemplo supone la llegada de carne procedente de otros países que recorre miles de kilómetros de distancia, mientras dejamos morir la excelente ganadería extensiva que hay en nuestra región.

Vivir en un pueblo de Castilla y León produciendo alimentos no puede ser una utopía. Debe ser una opción de vida protegida y apoyada con políticas y presupuesto, por su fragilidad y porque es imprescindible si queremos promover una sociedad justa y sostenible.

UPA se ha ofrecido al presidente de la Junta de Castilla y León y al consejero de Agricultura y Ganadería a mantener un diálogo abierto y cercano con la administración, siempre desde una actitud constructiva y de propuestas activas, entre otras muchas, en materia de seguros, regadíos, modernización, incorporación de jóvenes, control de la fauna salvaje, incendios… a fin de garantizar el progreso del medio rural, de la agricultura y ganadería familiar, y de la sociedad castellanoleonesa.

Plateamos compromisos y alternativas muy concretas, viables, realistas, ahora que comenzamos un nuevo ciclo político a todos los niveles: local, autonómico, estatal y europeo. Es el momento para buscar soluciones, que las hay sin duda, pero con decisiones políticas valientes, firmes y eminentemente sociales. Todo lo demás, son pamplinas.

Aurelio González es coordinador de la alianza UPA-GOAG

tracking