Diario de Valladolid

La siniestralidad en el campo ronda las 230.000 hectáreas

Campaña / Agroseguro va a iniciar esta semana el pago por los daños ocasionados por el pedrisco en las provincias de Ávila y Salamanca

Parcelas dañadas en la provincia de Palencia por los efectos del granizo.-UPA-COAG

Parcelas dañadas en la provincia de Palencia por los efectos del granizo.-UPA-COAG

Publicado por
M.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las tormentas de las últimas semanas están elevando la siniestralidad media registrada en el campo de Castilla y León. Según datos de Agroseguro, desde el uno de mayo y hasta la semana pasada, se han declarado ya 190.378 hectáreas afectadas por el granizo en la Comunidad, el 60% de los partes habrían entrado en los últimos siete días. La incidencia «fuerte» se ha centrado en los cereales, siendo la afectación en otros cultivos como la viña o la remolacha mucho «menos relevante», como confirma José Ignacio García, director territorial de Agroseguro de la zona Castilla.

Burgos y Palencia son las provincias más afectadas, con más de 60.00 y 40.000 hectáreas siniestradas respectivamente. Le sigue la provincia de Valladolid, León y Soria, entre las más dañadas por el pedrisco.

Los daños registrados en la Comunidad desde el pasado mes de mayo corresponden de forma principal al granizo, con esas cerca de 200.000 hectáreas declaradas, de un total de 228.571 de siniestralidad total en la línea 309 de cultivos herbáceos, según los datos de Agroseguro. Es decir, hay que añadir los daños relativos a la fauna, heladas, no nascencia, pedrisco, sequía, viento, etc, teniendo en cuenta que, en la actualidad, hay alrededor de dos millones de hectáreas aseguradas contra el pedrisco en la Comunidad.

Las organizaciones agrarias han pedido a Agroseguro «máxima agilidad» para acelerar las tasaciones y los pagos, y la entidad responde con cerca de un centenar de peritos en el campo. El director territorial destaca, en este sentido, la «complejidad» de esta campaña, no por el volumen de hectáreas, sino por la coincidencia del pedrisco con la recolección, lo que está dificultando las tasaciones. «Se apedrea la cosecha ya iniciada, como explica José Ignacio García, y eso no nos da mucho margen para acelerar las labores», según indica este responsable.

Las peritaciones han concluido en las zonas más tempranas, como es el caso de Ávila y Salamanca. Precisamente, esta semana se iniciará el pago por los daños ocasionados por el pedrisco en estas provincias, con cerca de 800 actas. Mientras, en Valladolid y Zamora se ha tasado el 85% de la superficie. El grueso se está centrando en las provincias de Burgos y Palencia, donde Agroseguro va a ampliar, a partir de este lunes, el número de peritos en campo, hasta 25 en la provincia palentina, y un total de 35 en Burgos.

La intención de Agroseguro es finalizar las tasaciones a finales de julio y pagar el 90% de las indemnizaciones a los agricultores en las primeras semanas del mes de agosto, como confirman desde la dirección territorial.

La realidad es que la cosecha en Castilla y León va con mucho retraso, debido a las incidencias diarias que están provocando las persistentes tormentas.

tracking