Diario de Valladolid

AGRICULTURA-GANADERÍA

Una PAC ¿cada vez menos común?

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPL valoran la Comunicación presentada por la CE / Les preocupa que se den pasos hacia la renacionalización en un marco sin presupuesto, con la amenaza de recortes y de la cofinanciación

Campos de cultivo de remolacha en una explotación de la Comunidad.-ICAL

Campos de cultivo de remolacha en una explotación de la Comunidad.-ICAL

Publicado por
M.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea presentará hoy al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE su Comunicación sobre la PAC a partir de 2020. Una Comunicación en la que no se habla de presupuesto, sin duda, uno de los elementos más importantes debido a los efectos del Brexit y a los temidos recortes, y que supone el punto de partida hacia una nueva Política Agrícola Común.

El nuevo modelo de ejecución propuesto por la Comisión abre un debate que es todavía muy incipiente. El sector es consciente de ello, aunque lo es también de que muchas de las orientaciones que incluye introducen algunos riesgos que podría desmantelar la PAC, tal y como la conocemos ahora. La apuesta por una Política Agraria ‘a medida’ puede suponer inicialmente una ventaja, ya que ofrece la posibilidad a los Estados Miembros de adaptarla al territorio. Aunque no es menos cierto también, que esta PAC menos común puede suponer un primer paso hacia la renacionalización que no convence a España.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participarán hoy en Bruselas en el Consejo de Ministros donde se tratarán de disipar algunas dudas sobre la reforma de la PAC. Hay mucho trabajo por delante, muchas incertidumbres también, y la amenaza real de una cofinanciación de las ayudas que acabaría con la estructura actual.

Es tiempo de política, por eso, hemos preguntado a los partidos con representación en las Cortes su opinión sobre este proceso que apenas acaba de arrancar.

PP «Queremos una PAC fuerte, más sencilla, y con un presupuesto europeo»

Para el portavoz de agricultura del grupo parlamentario popular, Óscar Reguera, la Comunicación de la PAC tiene un carácter «generalista». En su opinión, aunque la música «suele sonar bien», habrá que esperar a la «letra» a medida que se vayan despejando incertidumbres y concretando las propuestas legislativa y, sobre todo, «definiendo el montante presupuestario».

El PP cree que esta «PAC a la carta» tiene la ventaja de ser «más adaptativa», pero introduce también el «riesgo» de una pérdida del carácter «común» de la PAC, y en consecuencia, dicen, de su «renacionalización y cofinanciación». Por eso, el Partido Popular en Castilla y León apuesta por una PAC «fuerte», más simple, «bien» dotada con presupuesto europeo y adaptada a las necesidades de rejuvenecimiento y modernización del sector agrario de la Comunidad.

Sí consideran «positivo», sin embargo, que se haga mención al relevo generacional, a la innovación tecnológica, a la gestión de riesgos y a la volatilidad de los mercados.

PSOE «En Bruselas se habla de un recorte entre un 15% y un 30% del presupuesto de la PAC»

El gran interrogante en estos momentos gira para la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y eurodiputada del PSOE, Clara Aguilera, en torno al presupuesto de la PAC. La propuesta de la Comisión sobre el próximo marco financiero plurianual no se conocerá hasta mayo de 2018, mientras en los despachos de Bruselas, según la eurodiputada socialista, ya se habla de un recorte de fondos que se cifra entre un 15% y un 30% .

La realidad, como apunta Aguilera, es que la Comunicación no tiene carácter normativo. Aún así, reconoce que el escenario actual causa cierta «preocupación», ya que la cofinanciación es un riesgo «real». «La única posibilidad si los recursos europeos se reducen, afirma, es que los Estados pongan parte de lo que falta». EL PSOE subraya en este sentido que si los recursos son diferentes y se impone la cofinanciación, habrá también «distorsiones en el mercado interior». Un hecho a tener en cuenta.

Ante esta PAC «menos común», los socialistas aseguran no tener claro qué postura defiende España. Aguilera cree que el Gobierno «debería estar ya actuando» y «cogiendo alianzas» en Europa. Por su parte, destaca que van a trabajar para mantener el presupuesto y evitar la renacionalización.

Aguilera valoró, por otra parte, la apuesta de la Comunicación por una mejor distribución de las ayudas. «Hay desajustes y se debe proteger a los sectores con más dificultades por el territorio».

CIUDADANOS «Es necesario un tercer pilar para regiones envejecidas»

El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario Ciudadanos, David Castaño, comparte la preocupación general por el posible recorte presupuestario de la PAC. De esta forma, este grupo cree que Europa «pone la pelota en el tejado de cada estado miembro», lo que «no es solidario» y va en contra del espíritu del Tratado de Roma.

A pesar de toda la incertidumbre, Castaño está seguro de que si Castilla y León «hace las cosas bien» puede salir «beneficiada». Y se refiere, en este caso, a poner en valor «lo oculto». Ante una Europa que «endurece» las políticas medioambientales, la Comunidad debe exponer, dice, su potencial descontaminador. «Descontaminamos más que otras regiones europeas, y esto debe reflejarse en los pagos de la PAC».

Por otra parte, Ciudadanos apuesta por modificar la estructura actual basada en dos pilares (pagos directos/medidas de mercado y desarrollo rural) e introducir un tercero para regiones envejecidas, con el objetivo de fijar población.

Este grupo reclama a la consejera de Agricultura que comparezca en la comisión de Agricultura para explicar los retos y la postura que se va a mantener a partir de 2020.

PODEMOS «Esta Comunicación debe servir de aviso a España»

La portavoz de Agricultura de Podemos, Natalia del Barrio, cree que la Comunicación de la PAC debe servir de «aviso» a España para que mantenga una postura «más fuerte» a lo largo de toda la negociación.

Esta partido está convencido de que el nuevo modelo propuesto por la Comisión Europea, que contempla planes estratégicos nacionales de la PAC por parte de cada Estado Miembro, es una «mala noticia» para los agricultores y ganaderos . «España debe acudir a Bruselas con una posición firme y escuchar al sector».

Del Barrio insiste en que la experiencia con los fondos cofinanciados «no es buena». «O la administración no pone todo el dinero, o los recursos no llegan en tiempo y forma», denuncia. Por eso, rechazan esta posibilidad que se deduce de la Comunicación de la reforma de la PAC.

Podemos está seguro de que el Brexit va a influir «más» en el presupuesto de la PAC de lo que se había pensado.

UPL «Queremos que se apoye al verdadero profesional»

Por comenzar por algo positivo, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, valora especialmente el hecho que la Comunicación de la PAC plantee topes obligatorios de los pagos directos para que exista un reparto más «justo» de las ayudas. En una de las posibilidades que explora, junto a otras como la introducción de ayudas decrecientes como medio para reducir la ayuda a las explotaciones de mayor tamaño o el apoyo a los «verdaderos agricultores». Un hecho que valoran desde la UPL, favorables a apoyar al agricultor «que produce alimentos».

Esta formación critica, sin embargo, aspectos como el riesgo de renacionalización implícito en la Comunicación de Bruselas, así como cualquier avance hacia una PAC menos «común».

tracking