Diario de Valladolid

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Agrohorizonte 2020 marca como prioridad la incorporación de 5.000 jóvenes al campo

Silvia Clemente presenta en Burgos las conclusiones y el documento final de la estrategia global para el sector agrario

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en la celebración de la jornada de presentación del proyecto Agrohorizonte 2020 sobre competitividad del sector agrario-Ical

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en la celebración de la jornada de presentación del proyecto Agrohorizonte 2020 sobre competitividad del sector agrario-Ical

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La incorporación de jóvenes al sector agrario y en actividades económicas en las zonas rurales es una “prioridad absoluta” en el marco de la programación de la estrategia ‘Agrohorizonte 2014-2020’, según lo puso hoy de manifiesto en Burgos la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante al presentación de las conclusiones y del documento final.

A ello, agregó que otro “elemento fundamental” para asegurar el futuro de este sector pasa por poner en valor el papel que desempeña la mujer en el medio rural; su aportación a la actividad laboral y empresarial y su papel en el sostenimiento del tejido social y cultural.

De esta forma, los objetivos que se persiguen, dijo, son conseguir que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria en el próximo marco de programación, así como incrementar la incorporación de mujeres al sector agrario, fomentando la titularidad de las mujeres de sus explotaciones, y fomentar el empleo y el emprendimiento femenino en el medio rural de Castilla y León.

Para ello, se han diseñado un conjunto de medidas que consiste en aprovechar al máximo las líneas europeas, que cuentan, para el periodo 2014/2020, para incorporar agricultores y ganaderos jóvenes al sector con 200 millones de euros, duplicando así la cifra del periodo 2007/2013. Como novedad en el marco de la nueva PAC, reveló, por primera vez los jóvenes, aquellos que tengan hasta 40 años en 2015 y se instalen este año o se hayan instalado en los últimos cinco años anteriores, van a tener un pago directo por su actividad agraria.

Para incentivar la incorporación de mujeres al sector agrario y a la actividad económica en el medio rural de Castilla y León, está previsto acometer una serie de actuaciones específicas, entre ellas, “dentro de las ayudas de primera instalación, y con el mismo importe establecido para la incorporación de jóvenes a los sectores estratégicos, se acordará una prima de 10.000 euros para las mujeres que se instalen en la actividad agraria”.

Remolacha

Por otro lado, Clemente desgranó los objetivos y medidas a desarrollar por sectores estratégicos. Así, relativo al de la remolacha indicó que los objetivos para este sector pasan por incrementar la superficie sembrada hasta llegar a las 32.000 hectáreas; a la vez que se mejoren los rendimientos medios hasta los 125 toneladas/hectáreas.

Otro de ellos es aumentar la producción de azúcar en 2020 hasta las 600.000 toneladas, es decir, 200.000 toneladas más que las actuales. Y, en tercer lugar, reducir los de costes de producción, especialmente los relacionados con el riego, mediante nuevos sistemas de regadío que conlleven un importante ahorro energético, fertilizantes más eficientes, disminución del uso de fitosanitarios y los costes de transporte.

Las medidas más destacadas previstas para el sector son la puesta en marcha y el desarrollo de una medida agroambiental del cultivo sostenible de la remolacha en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020; así como desarrollar líneas de apoyo para la compra de maquinaria y equipos que permitan una mayor eficacia y reducción de costes del cultivo.

Cultivos herbáceos de alto valor

En cuanto a los objetivos para el sector de cultivos herbáceos de alto valor, enumeró incrementar la producción de cultivos herbáceos de alto valor, especialmente de trigos de fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos, con el fin de satisfacer una demanda creciente, alcanzando en el horizonte señalado las siguientes superficies.

Se trata de 60.000 hectáreas de trigos de alta calidad y trigos de fuerza, lo que supondrá una producción media de 250.000 toneladas, lo que significa multiplicar por diez la superficie actual; 150.000 hectáreas de girasol alto oleico, lo que supondrá multiplicar por tres la superficie actual, y supondrá también que la mitad del girasol sembrado en Castilla y León sea alto oleico; 50.000 hectáreas de colza, lo que supondrá multiplicar por tres la superficie actual; y 120.000 hectáreas de guisantes proteaginosos, lo que supondrá multiplicar por tres la superficie actual.

Medidas más destacadas previstas para el sector son desarrollar distintos proyectos de investigación para garantizar unos cultivos que cumplan los estándares de calidad demandados por las industrias y para que los agricultores puedan incluirlos entre sus alternativas de cultivo y transferir estos conocimientos a los cultivadores.

Otras de las medidas consisten en estudiar posibles sistemas a que garanticen el suministro a los agricultores de semilla certificada; lograr acuerdos interprofesionales entre agricultores e industrias, que garanticen que la producción de trigo fuerza y trigo duro responda a la demanda de los productos que exige el mercado; así como aprovechar la fortaleza de ‘Tierra de sabor’ y su identificación con la producción de trigos de calidad y de fuerza en Castilla y León.

Hortofrutícola y patata

Objetivos para el sector Hortofrutícola y patata pasan por incrementar en un 50% la superficie de cultivo de patata en Castilla y León hasta alcanzar las 30.000 hectáreas; e identificar la patata de calidad de Castilla y León y ampararla con una marca de calidad y con ‘Tierra de Sabor’, para diferenciarla resaltando sus especiales características y aptitudes culinarias y mejorar así su promoción en el mercado nacional.

En cuanto a las medidas más destacadas previstas para el sector figuran la creación de una Interprofesional de la patata en Castilla y León regulada gracias a la Ley Agraria de Castilla y León; la creación de una marca colectiva denominada ‘Patata de Castilla y León’ que permita fomentar la calidad de las variedades producidas en la Comunidad para impulsar la promoción de esta patata; así como impulsar las actividades de I+D+i enfocadas a nuevas técnicas de producción.

Vino

Los objetivos para el sector del vino pasan por aumentar la cuota de nacional mercado que ocupan los vinos de la Comunidad hasta conseguir una cuota del 25%; así como por incrementar las exportaciones de vinos de Castilla y León hasta llegar a un 30% del valor de mercado.

Y, las medidas más destacadas previstas para el sector consisten en llevar a cabo planes de reestructuración adaptados a cada zona vitivinícola, para conseguir una mayor profesionalización del sector y un aumento de la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, preservando la tipicidad de cada zona.

Otras medidas son promover la agrupación de las Denominaciones de Origen de menor tamaño de la Comunidad, para potenciar su salida al mercado; promover la creación de consorcios entre las industrias del sector vinícola, con la finalidad de mejorar las condiciones de comercialización del vino de Castilla y León, en particular, para favorecer su internacionalización; así como poner en valor la cultura del vino con el apoyo de la marca ‘Tierra de Sabor’.

Ibéricos

En cuanto a los objetivos para el sector ibéricos, Clemente citó la apertura del mercado exterior, tanto de producto fresco como curado, hasta conseguir un 20% del valor comercializado, hasta alcanzar un valor de 120 millones de euros. También indicó alcanzar una cuota de mercado a nivel nacional del 60% sobre la base de la diferenciación de nuestras producciones, hasta alcanzar 5,5 millones de piezas.

Las medidas más destacadas previstas para este sector serán la creación de una marca de garantía del ibérico de la Comunidad, utilizando el reconocimiento y prestigio de la marca ‘Tierra de Sabor’; así como el establecimiento de un servicio integral de asesoramiento y apoyo a la internacionalización de las empresas de ibérico de Castilla y León.

Ovino

Los objetivos para el sector ovino son identificar la producción de lechazo de Castilla y León y conseguir que el total de los 3,1 millones de animales sacrificados en la Comunidad procedan de explotaciones ganaderas de Castilla y León, aumentando en 1,2 millones los sacrificios, lo que representa un incremento del 38%. También, los retos pasan por identificar la producción de queso de oveja de  Castilla y León y diferenciarlo.

En cuanto a las medidas más destacadas previstas para el sector, la consejera destacó la creación de centros de agrupamiento de animales donde se realice el loteado y posterior reexpedición o cebo de los animales, según la demanda de la industria; y la implantación de un etiquetado facultativo de los productos de ovino que identifique con absoluta garantía su origen castellano y leonés.

Asimismo, agregó otras como la implementación del sistema de producción basado en la integración de las explotaciones, similar al que existe en otras especies, lo que permitirá garantizar un proveedor permanente con unos precios estables a lo largo del tiempo y con una duración predeterminada.

También la creación de una Indicación Geográfica Protegida del queso de oveja de Castilla y León; la promoción diferenciada de queso de calidad de Castilla y León a través de ‘Tierra de Sabor’; apoyar la inversión en infraestructuras que eviten la dependencia del sector del carácter perecedero de la leche líquida; así como apoyar actuaciones de mejora genética y fomentar su desarrollo e implantación entre los ganaderos del sector.

Vacuno de leche

Los objetivos para el sector vacuno de leche son conseguir el crecimiento de las explotaciones ganaderas y duplicar, hasta 2020, la producción actual de leche en Castilla y León pasando de 820.000 toneladas a 1.600.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 95%.

Las medidas más destacadas previstas para el sector pasan por la mejora de la competitividad de las explotaciones mediante la puesta en marcha de medidas encaminadas a potenciar la autonomía alimentaria de las explotaciones y la mejora genética; así como apoyar la inversión en infraestructuras que eviten la dependencia del sector del carácter perecedero de la leche líquida.

También, la consolidación del sector mediante el control de la aplicación de actuaciones incluidas en el ‘Paquete Lácteo’, como son la obligatoriedad de los contratos, el impulso a las Organizaciones de Productores, el fomento de nuevos modelos de Comercialización; articular un instrumento de estabilización de rentas de las explotaciones de vacuno de leche; así como potenciar la fabricación de quesos y promocionar su venta a través de la identificación con las marcas ‘Queso Castellano’ y ‘Tierra de Sabor’, generando mayor valor añadido a la producción de leche.

Vacuno de carne

Finalmente, los objetivos para el sector vacuno de carne consisten en el aumento del número de terneros producidos en las explotaciones ganaderas a través de la optimización de los sistemas de alimentación y de la mejora del manejo reproductivo de las vacas nodrizas; así como en la identificación comercial de los productos frescos de vacuno de carne de la Comunidad para conseguir un mayor valor añadido.

Las medidas más destacadas previstas para el sector pasan por la mejora del manejo reproductivo y de alimentación de las vacas nodrizas para incrementar su fertilidad; el fomento de los sistemas que permitan a las explotaciones de cebo tener autonomía alimentaria aprovechando el potencial que ofrece el territorio de Castilla y León en la producción de cultivos proteicos y vincular esa producción con las necesidades de alimentación de las explotaciones ganaderas; y la identificación de la carne de vacuno de calidad de la Comunidad a través de ‘Tierra de Sabor’.

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