Diario de Valladolid

Del R8 al Captur Initiale París 7 millones

La factoría de carrocería y montaje de Valladolid fabrica su vehículo siete millones, un Renault Captur que se irá a un cliente de Francia / El director de la planta destaca la «calidad irreprochable de los coches fabricados en Valladolid»

El director y los trabajadores de la fábrica de Renault en Valladolid posan ante el R8 y el Captur siete millones.-E. M.

El director y los trabajadores de la fábrica de Renault en Valladolid posan ante el R8 y el Captur siete millones.-E. M.

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid fabricó ayer el vehículo siete millones desde su inauguración en 1972. La emblemática unidad corresponde a un Captur versión Initiale París, de color negro amatista y techo gris platino, quipado con un motor TCe 120cv, fabricado en la factoría de Motores de Valladolid y con caja de velocidades TL4 de la planta de Sevilla. Todo un vehículo «made in Spain» que tiene como destino un cliente de Francia.

El director de la factoría de Valladolid, Rafael Vázquez, acompañado por más de 250 empleados y el Renault R8 conmemorativo del primer modelo fabricado por la planta, esperaba a la unidad siete millones a la salida de la línea de producción.

Rafael Vázquez afirmó que «es un honor producir la unidad siete millones de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid y seguir siendo garantes de la calidad irreprochable de los vehículos producidos en esta ciudad gracias al esfuerzo diario de toda la plantilla». El alto ejecutivo agregó que seguirán trabajando para que Renault Captur «siga siendo un vehículo líder, competitivo y rentable».

La compañía informó, en una nota de prensa, de que han pasado 45 años, 19 modelos y siete millones de unidades producidas, desde la inauguración de la factoría de Montaje 2 en 1972, hoy conocida como factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.

En aquel momento, un Renault R8 fue el primer vehículo que salía por la línea de producción de esta factoría. De este emblemático modelo se produjeron, en esta factoría, 97.728 unidades entre 1972 y 1976.

Sin embargo, la producción de Renault en España comenzó en Valladolid en 1953 en la factoría de Montaje 1. Esta factoría produjo 14 modelos diferentes, alcanzando un volumen total de algo más de 2,4 millones de unidades entre 1953 y su cierre en 1991 (168.603 corresponden al modelo R8 entre 1965 y 1972).

Entre las dos factorías de montaje existentes en Valladolid a lo largo de su historia se han producido más de 9,4 millones de vehículos, que se han exportado a más de 70 destinos diferentes, señala un comunicado remitido por la multinaciuonal del rombo.

Symbioz Demo Car

En otro orden de cosas, Renault presentó su Symbioz Demo car, su primer prototipo rodante, autónomo, eléctrico y conectado, que anticipa su apuesta de futuro para 2023. Esta aplicación permite descubrir en condiciones reales un vehículo autónomo, eléctrico y conectado, «una nueva experiencia de vida a bordo y el placer de conducir o de dejarse conducir».

El conductor puede delegar la conducción en el sistema autónomo y aprovechar el tiempo para otras actividades. Según Renault, los trayectos se convertirán en «auténticas experiencias multisensoriales y personalizadas, con una cabina capaz de reconfigurarse en función del modo de conducción, y un vehículo integrado en el ecosistema del conductor y los pasajeros».

El director de Ingeniería del Grupo Renault, Gaspar Gascon Abellan, destacó, según recoge la agencia Ical, que «es imposible imaginar el futuro de la movilidad personal sin haber montado en Symbioz Demo car». Aseveró que sus equipos de desarrollo, que aúnan ingeniería, diseño y producto, «han sobrepasado los límites del tiempo» con este modelo.

«Este vehículo autónomo, eléctrico y conectado nos traslada directamente al próximo decenio para vivir una experiencia inédita y descubrir una nueva forma de viajar», sentenció. Por último, aclaró que «Symbioz Demo car es un prototipo funcional, concebido desde el principio para cuestionar los antiguos paradigmas de la movilidad. Estamos encantados e impacientes por presentar esta visión y permitir que se compruebe el futuro de Renault».

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